El Ayuntamiento de Viana abre a la participación ciudadana la tramitación de las bases de los Presupuestos Participativos.
La ciudadanía podrá remitir sus propuestas y aportaciones al texto borrador hasta el 20 de febrero de 2017.
Existe dos maneras de enviar sus propuestas:
1. Registro de entrada del Ayuntamiento
2. Enviando un correo a: participacion@viana.es
Seran los primeros Presupuestos Participativos de Viana y un gran paso adelante en la Participación Ciudadana que nuestros vecinos merecen.
Partiamos de una propuesta base que era una copia de las de Uharte. Algo muy sencillo y que desde Geroa Bai Viana hemos querido mejorar para Viana, para que este proyecto sea un éxito y permanezca en el tiempo. Por ello realizamos nuestra propuesta hecha desde el estudio de las bases de otras localidades (principalmente la de Lodosa que es la más completa y autentico referente en este aspecto, ya que llevan desde el año 2012 con notable éxito entre su ciudadanía). En el borrador que presenta el Ayuntamiento está recogido la base de nuestra propuesta (en rojo):
Partiamos de una propuesta base que era una copia de las de Uharte. Algo muy sencillo y que desde Geroa Bai Viana hemos querido mejorar para Viana, para que este proyecto sea un éxito y permanezca en el tiempo. Por ello realizamos nuestra propuesta hecha desde el estudio de las bases de otras localidades (principalmente la de Lodosa que es la más completa y autentico referente en este aspecto, ya que llevan desde el año 2012 con notable éxito entre su ciudadanía). En el borrador que presenta el Ayuntamiento está recogido la base de nuestra propuesta (en rojo):
BASES DE
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE VIANA
Capitulo
1- Presupuesto participativo.
El
presupuesto participativo de Viana para el año 2017 estará dotado con 60.000
euros (con el IVA incluido).
Capitulo
2- Quién puede participar
Podrán
participar las personas empadronadas en el municipio que hayan cumplido 15 años
y las asociaciones y colectivos que desarrollen su actividad en Viana.
Capitulo
3-Propuestas.
1.- Se podrán presentar propuestas que
afecten a obras (nuevas o de mantenimiento), adquisiciones permanentes y
actividades o programas en ámbitos de competencia municipal en espacios
públicos y de interés general, con un presupuesto
máximo de 30.000€.
2.- Las propuestas se presentarán en
formularios específicos (disponibles también a través de la web municipal) en
el Ayuntamiento durante los días laborables o a través
del correo electrónico participacion@viana.es
, a partir de la aprobación de estas bases por el Pleno del Ayuntamiento de
Viana.
3.- Las propuestas se presentarán bajo
título propio e irán acompañadas de una pequeña memoria en las que se exponga
brevemente el proyecto y se justifique su interés para las vecinas y los vecinos
de Viana. A las propuestas se podrán agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos
que ayuden a una mejor comprensión y visualización de las mismas.
4.- Las propuestas deberán ser viables
desde el punto de vista jurídico (legales), técnico (factibles), temporal
(realizables o se inicien 2017) y económico (ajustadas al límite presupuestario
establecido).
Capitulo
4- La comisión
La comisión
compuesta por todos los miembros de la corporación municipal y asesorados por
los técnicos municipales, comprobará que las propuestas presentadas se adecuan
a los requisitos y criterios fijados en las presentes bases. Aquellas
propuestas validadas por la comisión serán informadas y expuestas a votación
pública.
Dos
o varias propuestas incluidas en los Presupuestos participativos pueden ser
unificadas en una sola propuesta (para facilitar el proceso de priorización)
siempre que sean iguales o se complementen entre ellas y así lo estime la
comisión
Las
propuestas que queden fuera del ámbito de los Presupuestos participativos:
- Serán tenidas en cuenta por la
comisión intentando plantear un reajuste de la propuesta que permita
incluirla en los Presupuestos Participativos
- En el caso de no conseguir ese
reajuste para que sean incluidas en el proceso, serán enviadas a las
distintas Áreas del Ayuntamiento que sean responsables de llevarlas a
cabo. Estas decidirán si son incluidas o no en sus programaciones.
- Aquellas propuestas que
extralimiten el ámbito municipal serán canalizadas por el Ayuntamiento
hacia los órganos competentes.
Capitulo
5 -La votación
Cada persona
con derecho a voto (personas empadronadas en Viana nacidas antes del
31/12/2002, (15 años cumplidos en el 2017) podrán marcar un máximo de 3
propuestas.
En el
momento en que se va a ejercer el derecho a voto se deberá presentar el
original del Documento Nacional de Identidad, Carnet de Conducir o Pasaporte.
La papeleta
constará de la lista de propuestas clasificadas alfabéticamente. En la papeleta
se han de puntuar un máximo de 3 propuestas, con 3, 2 y
1 puntos respectivamente, según preferencia. Así, la propuesta que más interés
despierte en el/la votante deberá ser puntuada con 3 puntos, la siguiente con 2
puntos y la última de las elegidas, con 1 punto. Se puede votar solamente una o
dos propuestas si el votante lo desea y le puede dar la puntuación que quiera
(3,2 o 1).
Se
considerarán nulas aquellas papeletas que: presenten más de 3 propuestas
puntuadas; presenten las propuestas señaladas con una “X”; presenten las
propuestas puntuadas de manera incorrecta (3, 2 y 1 puntos).
Para dicha
votación se habilitará una urna en la casa cultura el 12 de Mayo viernes por la
mañana de 11:00 a 13:00, por la tarde 18:00 a 21:00 y el 13 de Mayo sábado
11:00 a 13:00 por la tarde 18:00 a 20:00.
Capitulo
6- Resultado y recuento
El
recuento de la puntuación obtenida por cada propuesta se realizará a puertas
abiertas el último día de la votación, y los resultados de la puntuación final
obtenida por cada propuesta se harán públicos en ese mismo momento y en los
días posteriores en las diferentes páginas Web y redes sociales del
Ayuntamiento.
En caso de
empate sé realizara una segunda votación.
Las
propuestas seleccionadas por la ciudadanía hasta cubrir el límite presupuestario
establecido serán incluidas en el presupuesto del 2017 del Ayuntamiento de
Viana. A través de la web municipal se podrá seguir el estado de ejecución de
las propuestas seleccionadas.
Capitulo 7-
Cronograma
Se establece
el siguiente cronograma que regulará los plazos de los presupuestos
participativos de Viana.
1.- El 23 de enero se reunirá la
Comisión convocada para tal fin, para fijar la cantidad que se destinará al
Presupuesto Participativo.
- - Los días 30 de enero y 8 de
febrero se convocará nuevamente Comisión con objeto de concretar los
requisitos para participar y los criterios de validación de las
propuestas.
3.- Del 9 al 20 de febrero (ambos
inclusive) se hará exposición pública del borrador propuesto por la comisión.
4.- 21 de febrero se analizarán las
propuestas ciudadanas sobre el borrador, previo a su aprobación en Pleno.
5.- Celebración de comisión informativa
abierta el día 17 de febrero en la sala Navarro Villoslada.
6.- Aprobación definitiva de las
bases por el pleno del Ayuntamiento en sesión de 22 de febrero.
7.- A partir del día 27 de febrero de
2017 se informará a las vianesas y vianeses mediante folletos, web, asamblea
abierta… en qué consiste y de qué fases consta el Presupuesto Participativo.
8.-Del 1 al 31 de marzo de 2017 se
formularán y propondrán desde la ciudadanía los posibles proyectos a acometer a
lo largo de 2017.
9.-Durante el mes de abril de 2017, se
validarán por la Comisión, de acuerdo a los criterios establecidos en las
bases, las propuestas presentadas.
10.-Del 1 al 10 de mayo de 2017, se
expondrán a votación pública las propuestas validadas.
11.-Día de la votación se habilitara una
urna en la casa cultura el 12 de Mayo viernes por la mañana de 11:00 a 13:00,
por la tarde 18:00 a 21:00 y el 13 de Mayo sábado 11:00 a 13:00 por la tarde
18:00 a 20:00.
Aunque gran parte de nuestras propuestas han sido incluidas en el borrador, hubo otras que quedaron fuera por decisión de la Comisión. Desde nuestro Grupo lamentamos que esto fuera así ya que creemos que estas hubiesen mejorado el borrador. Aquí os dejamos las que fueron excluidas:
PREAMBULO. Con el nombre de “Viana Decide – Viana
erabakitzen du” se convocan estas bases para que la ciudadanía de Viana pueda
decidir a qué dedica su ayuntamiento parte del presupuesto municipal.
Podrán votar las personas empadronadas en el
municipio nacidas antes del 31/12/2003, que hayan cumplido o cumplan 14
años en 2017. Finalmente se acordó que fueran 15 años en vez
de los 16 de la propuesta inicial.
Podrán presentar propuestas las personas
empadronadas en el municipio nacidas antes del 31/12/2003, que hayan
cumplido o cumplan 14 años en 2017, las asociaciones y colectivos que
desarrollen su actividad en Viana. Igualmente
que en el párrafo anterior se acordó fijar la edad de participación en 15 años
Con el fin de evitar discriminaciones en favor de propuestas
concretas, no se podrán facilitar papeletas fuera de las salas de votaciones.
Opcionalmente, podrán publicarse y descargarse de las diferentes páginas web y
redes sociales del Ayuntamiento muestras de las papeletas que se vayan a
utilizar en la votación pero éstas
deberán mostrar una marca de agua en la que se lea: “NO VÁLIDA”.
Las propuestas que sean votadas por un porcentaje de
personas menor al 5% de la totalidad de participantes en la votación, no podrán
ser incluidas en el Presupuesto de 2017
Para analizar el
resultado de los presupuestos participativos se realizara una Asamblea
Ciudadana donde se expondrán una memoria final de todo el proceso.
Desde Geroa Bai creemos que estos apartados que no han sido aceptados
hubiesen mejorado las bases que se van a llevar a Pleno. No obstante valoramos
que han sido incluidas en mayor medida nuestras propuestas y que estas bases
deben de salir adelante para dotar a los Vieneses de una herramienta muy
importante de Participación.
Aquí os dejamos las bases completas que propusimos desde Geroa Bai (en
rojo nuestras aportaciones y en gris los apartados de las bases iniciales:
BASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE VIANA PARA EL AÑO 2017
VIANA DECIDE – VIANAK ERABAKITZEN DU
PREAMBULO
Con el nombre de “Viana
Decide – Viana erabakitzen du” se convocan estas bases para que la ciudadanía
de Viana pueda decidir a qué dedica su ayuntamiento parte del presupuesto
municipal.
BASES
CAPITULO 1- DEL
PRESUPUESTO
1.- El presupuesto participativo de Viana para el año 2017
estará dotado con 60.000 € que el Ayuntamiento incluirá en el presupuesto del
2017. Cada propuesta tendrá un presupuesto máximo de 30.000€ con el
objetivo de que cómo mínimo se ejecuten dos de las mismas y así poder llegar a
un mayor porcentaje de población.
2.- Si las dos primeras propuestas votadas, no
cubrieran el presupuesto adjudicado para los presupuestos participativos, se
irán adjudicando partidas a las siguientes propuestas más votadas hasta llegar
a cubrir el total del presupuesto.
CAPITULO 2- DE LA
COMISION
3.- Se creará una comisión que será la encargada
de analizar las propuestas, convocar las reuniones y asambleas, realizar el
seguimiento durante el proceso de la votación,
comunicar los resultados de las
propuestas elegidas, y realizar el seguimiento para que estas propuestas sean
ejecutadas.
4.- La comisión estará formada por los técnicos
municipales y el pleno del ayuntamiento. Esta comisión podrá solicitar la
colaboración de cualquier empleado de la plantilla orgánica del ayuntamiento
para llevar a cabo todo el proceso que consta en las bases del presupuesto participativo.
5.-La comisión será la que elija las propuestas que cumplan los criterios
técnicos, económicos y de viabilidad para que puedan ser votadas por la ciudadanía.
CAPITULO 3- DE LOS
VOTANTES
6.- Podrán votar las personas
empadronadas en el municipio nacidas antes del 31/12/2003, que hayan cumplido
o cumplan 14 años en 2017.
7.- Los votantes deberán
presentar documento acreditativo de
Identidad (DNI, Pasaporte o cualquier
documento legal que pueda identificar al
votante
CAPÍTULO 4 DE LAS
PROPUESTAS
8- Podrán presentar propuestas las personas
empadronadas en el municipio nacidas antes del 31/12/2003, que hayan
cumplido o cumplan 14 años en 2017, las asociaciones y colectivos que
desarrollen su actividad en Viana.
9.- Se podrán presentar propuestas que
afecten a obras (nuevas o de mantenimiento), adquisiciones permanentes y actividades
o programas en ámbitos de competencia municipal en espacios públicos y de
interés general.
10.- Las propuestas se presentarán en
formularios específicos (disponibles también a través de la web municipal) en
el Ayuntamiento durante los días laborables comprendidos entre el de y el de . Se pueden presentar en los
registros generales del Ayuntamiento o través del correo electrónico al correo
…………………… .
11.- Las propuestas se presentarán bajo
título propio e irán acompañadas de una pequeña memoria (no más de 500
palabras) en las que se exponga brevemente el proyecto y se justifique su
interés para las vecinas y los vecinos de Viana. A las propuestas se les podrán
agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos que ayuden a una mejor comprensión y
visualización de las mismas.
12.- Las propuestas deberán ser viables
desde el punto de vista jurídico (legales), técnico (factibles), temporal
(realizables en 2017) y económico (ajustadas al límite presupuestario
establecido).
13.- La Comisión comprobará que las
propuestas presentadas se adecuan a los requisitos y criterios fijados en las
presentes bases. Aquellas propuestas validadas por la Comisión serán informadas
y expuestas a votación pública.
14.-Dos o varias propuestas incluidas en los
Presupuestos participativos pueden ser unificadas en una sola propuesta (para
facilitar el proceso de priorización) siempre que sean iguales o se
complementen entre ellas, y así lo estime la comisión.
15-Aquellas propuestas que queden fuera del ámbito de los
Presupuestos Participativos:
1º. Serán tenidas en cuenta por la Comisión,
intentando plantear un reajuste de la propuesta que permita incluirlas en los Presupuestos
Participativos.
2º. En caso de no conseguir ese reajuste para
que sean incluidas en el proceso, serán enviadas a las distintas Áreas del
Ayuntamiento que sean responsables de llevarlas a cabo. Estas decidirán si son
incluidas o no en sus programaciones.
3º. Aquellas propuestas
que extralimiten el ámbito municipal serán canalizadas por el Ayuntamiento
hacia los organismos competentes.
CAPITULO 5- DE LA VOTACION
16.- Cada persona con derecho a voto
(personas empadronadas en el municipio nacidas antes del 31/12/2003, 14 años
cumplidos en el 2017) podrán marcar un máximo de 3 propuestas.
Para dicha votación se habilitarán urnas en
el Ayuntamiento en horario de mañana, trasladándose esa misma urna al Centro
Joven en horario de tarde durante los días laborables comprendidos entre
el de y el de .
17.-La papeleta constará
de la lista de propuestas clasificadas alfabéticamente. En la papeleta se han
de puntuar un máximo de 3 propuestas, con 3, 2 y 1 punto(s) respectivamente,
según preferencia. Así, la propuesta que más interés despierte en el/la votante
deberá ser puntuada con 3 puntos, la siguiente con 2 puntos y la última de las
elegidas, con 1 punto. Se puede votar solamente una o dos propuestas si el
votante lo desea y le puede dar la puntuación que quiera (3,2 o 1).
Se considerarán nulas aquellas papeletas que: presenten más
de 3 propuestas puntuadas; presenten las propuestas señaladas con una “X”;
presenten las propuestas puntuadas de manera incorrecta (3, 2 y 1 puntos).
18.-Con el fin de evitar discriminaciones en favor de
propuestas concretas, no se podrán facilitar papeletas fuera de las salas de
votaciones. Opcionalmente, podrán publicarse y descargarse de las diferentes
páginas web y redes sociales del Ayuntamiento muestras de las papeletas que se
vayan a utilizar en la votación pero
éstas deberán mostrar una marca de agua en la que se lea: “NO VÁLIDA”.
19.- En casos de empate se procederá a realizar una
segunda votación entre las propuestas empatadas.
CAPITULO 6- DEL RESULTADO
20.-El recuento de la puntuación obtenida por cada propuesta
se realizará a puertas abiertas el último día de la votación, y los resultados
de la puntuación final obtenida por cada propuesta se harán públicos en ese mismo momento y en los
días posteriores en las diferentes páginas web y redes sociales del
Ayuntamiento.
21.- Las propuestas seleccionadas por la
ciudadanía hasta cubrir el límite presupuestario establecido serán incluidas en
el Presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Viana.
22.-Las propuestas que sean votadas por un porcentaje de
personas menor al 5% de la totalidad de participantes en la votación, no podrán
ser incluidas en el Presupuesto de 2017
23.-A través de la web municipal se podrá
seguir el estado de ejecución de las propuestas seleccionadas.
CAPITULO 7- DEL CRONOGRAMA
24.- Se establecerá el siguiente cronograma
que regulara los plazos de los presupuestos participativos “VIANA DECIDE – Vianak
erabakitzen du”
1-
El 23 de Enero a las 20
horas se reunirá la comisión convocada a tal fin, para fijar la cantidad
que se destinará al presupuesto participativo “VIANA DECIDE”.
2-
El 30 de Enero se convocará nuevamente la
comisión con objeto de concretar los requisitos para participar y los criterios
de validación de las propuestas.
3-
El 17 de Febrero se informará a las y los Vianeses mediante
asamblea abierta de en qué consiste y de que fases consta el Presupuesto además
de recoger sugerencias de los asistentes.
4-
Se procederá a la publicación utilizando
diferentes medios (folletos, web, tablón del ayuntamiento, redes sociales) de
en qué consiste y de que fases consta el presupuesto.
5-
Del 1 de Marzo al 30 de Marzo se formularán
y propondrán desde la ciudadanía las propuestas a incluir en los presupuestos
participativos del 2017, mediante la instancia creada para ello debidamente
cumplimentada.
6-
Antes del 30 de Abril se validaran por la
comisión, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases las propuestas
presentadas.
7-
Del 1 al 7 de Mayo se expondrán a votación
pública las propuestas validadas.
8-
Para analizar el resultado de los presupuestos
participativos se realizara una Asamblea Ciudadana donde se expondrán una
memoria final de todo el proceso.
9-
La propuestas elegidas se incorporaran al
presupuesto del 2017
Presupuestos
participativos – Propuestas
Aurrekontu
parte-hartzaileak - Proposamenak
VIANA DECIDE – VIANAK ERABAKITZEN DU
|
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DATOS DE LA
PERSONA SOLICITANTE / ESKATZAILEAREN DATUAK
|
||||||||||||||||||
NOMBRE Y APELLIDOS
|
||||||||||||||||||
IZEN-ABIZENAK
|
||||||||||||||||||
DNI, NIF, NIE
|
DOMICILIO
|
TELEFONO
|
||||||||||||||||
NAN, IFZ, AIZ
|
HELBIDEA
|
TELEFONOA
|
||||||||||||||||
Nº
|
ESCALERA
|
PISO
|
PUERTA
|
C.P.
|
POBLACIÓN
|
|||||||||||||
Zk.
|
ESKAILERA
|
SOLAIRUA
|
ATEA
|
PK
|
HERRIA
|
|||||||||||||
(TACHAR LO QUE NO PROCEDA)
|
ACTUANDO EN NOMBRE PROPIO O EN REPRESENTACIÓN
DE
|
|||||||||||||||||
Título de la
propuesta / Proposamen izenburua
|
||||||||||||||||||
Justificación de
la propuesta (motivos por los que se quiere proponer) / Proposamenaren
justifikazioa
|
||||||||||||||||||
Propuesta (no más
de 500 palabras) / Proposamena (500 hitz baino gutxiago)
|
||||||||||||||||||
Se adjunta la
siguiente documentación / Ondorengo agiriak eransten dira
|
||||||||||||||||||
En Viana, a de de 2017.
Vianan,
2017ko ren (e)an.
|
||||||||||||||||||
(FIRMA DEL SOLICITANTE
O REPRESENTANTE)
|
||||||||||||||||||
(ESKATZAILEAREN
EDO ORDEZKARIAREN SINADURA)
|
||||||||||||||||||
SR. ALCALDE DE
VIANA / VIANAKO ALKATE JAUNA
|
||||||||||||||||||
Los datos personales recabados mediante el presente impreso serán
incorporados a un fichero automatizado que el AYUNTAMIENTO DE VIANA, tiene
inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos. A tal
efecto, consideramos conveniente informarle de que dicho tratamiento de datos
cumple lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de
Protección de Datos de Carácter Personal. Asimismo, se le informa de la
posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y
oposición, simplemente escribiendo a AYUNTAMIENTO DE VIANA, Plaza de Los Fueros, 31230 Viana
(Navarra).
Inprimaki honen bidez lortutako datu pertsonalak VIANAKO UDALAK DATUAK
BABESTEKO AGENTZIA ESPAINIARRAREN ERREGISTROAN inskribatuta daukan artxibo
automatizatura gehituko dira. Horretarako, egokia iruditu zaigu jakinaraztea
datu tratamendu honek legea betetzen duela (abenduaren 13ko 15/1999 Lege
Organikoa, Izaera Pertsonaleko Datuen Babesekoa). Halaber, jakinarazten
dizugu emaniko datuetara jotzeko eskubidea duzula, datu horiek aldatu,
ezeztatu edota aurkaritza egiteko. Horretarako, idatziz zuzendu beharko zara
VIANAKO UDALERA, Foruen enparantza, 31230 Viana (Nafarroa).
|
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