Entrevista en PamplonaActual
La nueva Portavoz del
Gobierno de Navarra, María Solana recibe a Pamplona Actual en un
despacho del Palacio de Navarra. En la larga entrevista con este
periódico digital no deja de responder ningún aspecto de los que se le
plantean por espinoso que sea, y se muestra satisfecha con el reciente
resultado del Navarrómetro al asegurar que “el voto de confianza que se
desprende de dicho barómetro ha sido un dato muy favorable”. No se
desprende de sus palabras rencor alguno por la polémica sobre unos tuits
el mismo día de su nombramiento, y más bien apunta a que “ el grueso
de aquellas personas que fueron más duras con el tema de mis tuits
admitieron que había sido algo desmedido” . En otro orden de cosas,
Solana insiste en que el cambio que necesita Navarra debe ser profundo y
por ello no puede ser “de la noche a la mañana” y aclara que no se está
realizando ninguna negociación “como tal” con el PSN para los
Presupuestos de 2017 aunque considera que “sería importantísimo” sumar
algún apoyo más además del cuatripartito a las cuentas del próximo año.
María Solana Arana (Pamplona 1975) es
licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra
(1997) y posee el título de euskera por la Escuela Oficial de Idiomas.Ha
trabajado en diversos medios de comunicación e instituciones y ha
sido traductora de textos castellano-euskera de distintas disciplinas.
Desde mayo de 2015 hasta septiembre del presente año fue parlamentaria
foral por Geroa Bai, hasta su nombramiento como Portavoz del Gobierno.
-Lleva usted ya algunos meses en su papel como voz y rostro del Gobierno, ¿qué tal la experiencia?
-Parece que lleve una vida en esta
casa. Ha sido un tiempo breve pero intenso: aquí cada día se vive con
gran intensidad, porque es la información la que marca el ritmo. Ha sido
un ritmo trepidante, la verdad.
-Sobre la polémica en relación con sus tuits, con la vista puesta atrás ¿Se siente ‘víctima’ de un montaje?
-El asunto de los tuits fue muy duro y
lo lamenté profundamente; no podia entender que las críticas vinieran
de gente de UPN que habían compartido conmigo un año de trabajo intenso
en el Parlamento. Creía que habíamos tenido ocasión de conocernos y me
sorprendía que, de compañeros porque así los tenía yo, vinieran
acusaciones tan graves que creía que no hablaban demasiado bien de quien
las vertía. En aquel momento alegué una falta de rigor y una mala fe
que me preocupó mucho porque son armas políticas que creo que no hay que
utilizar en ningún caso; esos ataques tan gratuitos tiene unos efectos
terribles en las personas que los padece, y es una presión que me
gustaría que fueramos todos capaces de evitar. Creo que en política no
todo vale, y que hay que respetar por encima de todo a las personas. Me
parece que es importante que midamos mucho este tipo de cosas.
-¿Le ha pedido alguien disculpas?
– Como tal no.
Nadie me pidió disculpas pero quise ver en mucha gente, y sobre todo de
las formaciones que más duras fueron con aquel tema contra mi, una
voluntad de querer aliviar aquellas acusaciones tan graves que me
hicieron de ser la portavoz que apoyaba la violencia. Sí hubo, en
cambio, muchas personas que se acercaron a decirme que no era lo que
creían, y que incluso se felicitaban por mi nuevo cargo. Quiero pensar
que aquello fue una estrategia política desacertada, y creo que el
grueso de aquellas personas dentro de siglas que fueron más duras
admitieron que había sido algo desmedido.
-Estos días hemos conocido los resultados del ‘Navarrómetro’ ¿Qué opina sobre la foto fija que desprende?
-El voto de confianza que se comprueba
existe para el Gobierno con los datos del Navarrómetro ha sido muy
favorable, y es precisamente lo que veníamos reivindicando desde el
principio de la legislatura.
Mire: antes de cumplirse el año, a los
pocos meses de arrancar el nuevo gobierno se le estaban pidiendo una
serie de cuestiones que eran materialmente imposibles en el tiempo que
llevaba transcurrido.
Porque debe quedar claro que la
intención de este Gobierno es avanzar en cambio de paradigna, en cambios
profundos, algunos de ellos que ni siquiera van a ser suficiente con
una legislatura para que sean canbios de fondo, y estables. No eran
cambios cortoplacistas, y se está demostrando: se nos acusó de estar
todo el tiempo planificando y se nos tildó para criticarnos de ‘Gobierno
de los planes y de los diagnósticos’. Pero ahora se demuestra lo
importante que era dedicar ese tiempo al diágnóstico y la planificación;
sí algo había faltado en la gestión de los anteriores gobiernos era la
falta de planes para tomar el pulso a la comunidad. Asi, el año primero
de la legislatura estuvo más dedicado a estas cuestiones, y el segundo
año, este curso, tenía que ser el de contar qué se había visto en los
diagnósticos, planes, con medidas y propuestas concretas; es lo que se
está haciendo ahora. Y para nosotros, que la ciudadanía tenga también
esa percepción de que se está trabajando y que se necesita tiempo para
ver los resultados del cambio, es muy positivo.
-En sentido inverso,
¿consideran que a veces el cambio ha sido tan deseado durante tanto
tiempo que ahora haya quien pueda sentir cierta frustración al no palpar
todos los resultados? ¿Qué van a hacer para evitar una cierta
desafección al cambio?
-Esto ha sucedido desde el primer
momento, pero parece incompatible que el cambio sea profundo y rápido a
la vez. El cambio rápido, de más aspaviento que otra cosa, es más
efímero. Creemos que si queremos un cambio profundo hay que trabajarlo
en esos términos, y hay que dedicarle el tiempo que merece. Hay que
revertir 20 años de una manera de hacer las cosas, y eso es muy difícil
en una Administración que está acostrumbrada a trabajar de una forma. Lo
que hay que explicar a la gente que ha podido sentir ‘un punto de
frustración’ es esto mismo: si se quiere cambiar de verdad las cosas es
difícil hacerlo de la noche a la mañana. Y por otro lado, hay que tener
en cuenta la sociedad a la que nos dirigimos, porque hay cambios que
cuesta trasladar a una sociedad que por permeable que sea como a todo el
mundo le cuesta adaptarse a los cambios. Esa parte pedagógica de la
explicación de los cambios es verdad que a veces no se ha planteado de
forma eficiente o eficaz, pero en eso estamos trabajando. Queremos
además ser un gobierno de lo más transparente y lo más accesible
posible.
-En esa encuesta, el
‘Navarrómetro’, uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos
es lo relacionado con el empleo y el paro. Aquí ustedes han lanzado
diversas iniciativas, las más potente es sin duda el plan de empleo o el
más reciente plan de autónomos, aunque en el caso del plan de empleo el
Gobierno ha recibido críticas de las más variopintas. Por ejemplo
ningún sindicato la ha apoyado expresamente
-En materia de desarrollo económico
hay una estrategia global, ambiciosa, bajo el paraguas de la Estrategia
de Especialización Inteligente, con planes estratégicos importantes como
el de Economía Social, el de Emprendimiento, el de Ciencia, Tecnología e
Innovación que se dará a conocer esta semana o los que bien menciona,
el de autónomos y el citado Plan de Empleo. Aquí cabe aclarar que lo que
se presentó a los sindicatos fue el borrador del plan de empleo. Por lo
tanto es un texto abierto a aportaciones, a ese debate con los agentes
sindicales, pero también a otros agentes. Y con el mapa sindical que
tenemos es muy complejo aunar todos los intereses porque son fuerzas muy
dispares con objetivos muy dispares. En todo caso, esto lo defendemos
como un plus en positivo que enriquece, que da valor añadido al
escenario que nos encontramos.
Más allá de eso, el borrador se
trabajó con gente que sabe del tema, los técnicos hicieron unas grandes
aportaciones para luego, siguiendo el mandato del Parlamento,
enriquecerlo con los agentes sindicales y empresariales. Pero todavía
falta hacer un nuevo proceso de diálogo con la parte social. Tras ese
debate, el Gobierno tendrá que hacer una propuesta propia de plan de
empleo, incluyendo las cuestiones principales de las organizaciones
sindicales, y las que no se incluyan, no perderlas de vista.
-Vamos ahora con los
impuestos. Estos días la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha asegurado
que presentarán cambios de cara a la política fiscal para eliminar
deducciones como planes de pensiones o por contratar a nuevos empleados,
son dos de los pilares de la política fiscal, ¿qué opina el gobierno?
–Como bien han dicho desde Podemos
esas cuestiones son suyas, quienes las están proponiendo y defendiendo,
las han compartido con el Ejecutivo y han mostrado su voluntad de seguir
adelante con más reformas fiscales. No les es suficiente con la reforma
fiscal que se acordó el año pasado, de calado y con un peso importante,
una reforma fiscal que fue discutida pero que entendíamos que era
eficaz.
Más allá de eso, que Podemos siga
insistiendo con propuestas es legítimo, pero tendrá que defender muy
bien y explicar cuál es la propuesta exacta, con qué fin, y con qué
objetivo se pone encima de la mesa. Veremos también que opinan el resto
de fuerzas, pero al respecto debo decir que es una cuestión que compete
al legislativo. Así, entiendo que habrá fuerzas dentro del cuatripartito
que la compartan y otras que no; pero el Gobierno aportará su
valoración de la repercusión que pueda tener a nivel técnico esa
cuestión. Pero serán los grupos del cuatripartito quienes políticamente
la tienen que medir y valorar el efecto social y político de esas
medidas, votando en consecuencia.
-El otro día la presidenta de la Cámara de Comptos habló en el Parlamento de falta de sostenibilidad de los ingresos…
– Comptos hablaba
de una situación de un momento concreto, cuando se generó un momento
crítico que es el que se está intentando superar ahora con una serie de
actuaciones y medidas que ayuden a revertir la situación crítica, y a no
poner en riesgo la comunidad. Pero se va cumpliendo con lo que el
Gobierno tenía previsto. Por cierto, que cabe recordar que se nos ha
acusado de que los mayores ingresos obtenidos este ejercicio por la
reforma fiscal tan criticada no se están destinando a cuestiones que
cada quien entendía prioritarias. Sin embargo el Gobierno entendía que
era prioritario mantener a Navarra en una situación lo más estable
financieramente posible, queriendo evitar ese escenario que Comptos
ponía de manifiesto no hace mucho tiempo.
Por eso, hay que compaginar poder
hacer un proyecto de presupuesto como el que ha hecho este Gobierno de
Navarra, con un aumento del techo de gasto y con una apuesta clara por
aumentar el gasto en políticas sociales, con responder a otras
obligaciones como la deuda o compromisos adquiridos de lo que viene de
tiempo atrás.
-Siguiendo con estos temas
fiscales, el otro día tuvieron una buena noticia desde el Gobierno
central con respecto a la suavización del criterio de déficit en una
décima, lo que supone unas decenas de millones de euros para 2017 ¿Me
confirma ya que se abonará la parte pendiente de la extrade 2012
íntegramente en 2017?
– Desde luego sí si se confirma que va
a haber mayor disponibilidad de ingresos como parece ser por las
últimas noticias que llegan desde el Estado.
-Por cierto ¿tienen alguna previsión de cómo se va a cerrar el ejercicio 2016?
Estamos en un escenario muy ajustado
en torno al cumplimiento de déficit, cerca, pero con factores clave por
resolver que influyen de forma clara, como pueda ser la negociación de
la aportación de Navarra al Estado. En próximas fechas se dará el
detalle del cierre.
-Un tema candente para el
nuevo año 2017 es la futura negociación de la actualización del Convenio
Navarra-Estado. En todo caso, con unas relaciones entre Gobierno de
Navarra y oposición bastante tensas ¿cree que será posible remar todos a
una en lo que atañe a la parte Navarra de la negociación?
– Más allá de los
previos, se demostró que todas las formaciones tienen esa voluntad de
remar a una. Precisamente en esa línea, el otro día la presidenta tuvo
en su discurso del día de Navarra una mención especial a todos los
partidos de Navarra, y concretamente ponía el acento en las fuerzas de
la oposición, y el reconocimiento a esa voluntad y compromiso expreso de
esas formaciones por apoyar todos y remar todos a una en la defensa del
interés general de Navarra. Por eso, creemos que todo el arco
parlamentario ha entendido que una buena negociación del convenio para
cerrar quinquenio es bueno para Navarra. En ese sentir general, el
compromiso del Gobierno de cara a la negociación es hacerlo así, huyendo
de interés partidista. El objetivo de la negociación es sacar lo más
justo para Navarra: que la Comunidad pague lo que tenga que aportar,
pero que el Estado sea capaz también de hacer ese ejercicio de ‘leer en
términos justos’ lo que Navarra tiene que aportar.
-La buena sintonía entre PNV
y el gobierno del PP ahora para las negociaciones del Presupuesto del
Estado ¿ayudan también a que la visión desde el Gobierno central también
sea diferente en el caso de Navarra?
-El PNV defiende su agenda vasca que
competen solo a la CAV, pero es verdad que hay algunas cosas compartidas
por Navarra, en este caso las que tengan que ver con el régimen foral, y
me refieron al hecho que el Estado reconozca que se necesita un diálogo
‘ de tú a tú ‘con estas comunidades de régimen propio. Dicho esto,
creo que Navarra se tiene que representar a sí misma, a Navarra nadie
le puede sustituir, ni nadie puede delegar ni ser portavoz, salvo la
Comunidad.
-La vicepresidenta Soraya
Sáenz de Santamaría anunció la semana pasada en el Congreso que el
Gobierno central estudiaría retirar algunos recursos a leyes forales
ante el Constitucional
-Sí, desde el Gobierno de Navarra ya
valoramos muy positivamente el denominado ‘deshielo’ del Gobierno
central. Si la voluntad del Gobierno central es tender al encuentro con
Navarra es positivo.
-Sobre la supuesta
negociación con el PSN para los presupuestos, ¿han comenzado ya a
hablar? Porque el asunto ha molestado un poco a los grupos del
cuatripartito…
– Este debate de los Presupuestos se
tiene que dar en el Parlamento. Más allá de eso, el Gobierno de Navarra
tiene una firme pretensión de llegar a una relación a poder ser óptima,
cordial y periódica con todas las formaciones presentes en el
legislativo. Sin embargo, negociación como tal, no existe con el PSN.
-Hablamos ahora de Educación. En los últimos días conocíamos el informe PISA que pone a Navarra en un lugar excelente
-El Gobierno ya hizo una valoración
positiva de estos datos del informe PISA. Pero lo que no debemos perder
de vista es que hay más ámbitos de mejora con cuestiones que tienen que
ver con la calidad educativa. Debemos seguir trabajando en que nada de
lo que se decida y se haga suponga una merma en la calidad educativa
porque es garantía de éxito para las generaciones futuras. Queremos
seguir apostando por las inversiones en los centros, revirtiendo los
recortes; por ejemplo este curso hicimos una apuesta importante en el
tema de las ratios de alumnado por aula; ahora toca revisar la ratio de
horas en el profesorado para revertir lo que en su día supuso un mazazo,
destrucción de empleos y una carga en muchos casos inasumible para el
profesorado, algo que sin duda afecta a la calidad educativa. Esto es lo
que hay que hacer para conseguir resultados, los de PISA, y los otros.
-En este campo de la
Educación, el Gobierno reconocerá que, pese a todo ,el consejero Mendoza
está muy cuestionado por su gestión de la OPE, las listas de interinos,
el PAI, o las becas de la universidad. Al respecto sobre este asunto
¿está el Gobierno negociando con la universidad o no algunos cambios?
Porque las declaraciones han sido bastante contradictorias
-No se está negociando con la
Universidad de Navarra. El Gobierno no negocia con ninguna entidad sus
decretos, con ninguna. Aquí decir que ha habido mucha gente que ha
tomado muy bien el cambio de paradigma en este sentido, y ha habido
gente que no ha tomado bien la revisión de la convocatoria de becas.
Pero el Gobierno está escuchando y atendiendo a todos: no podemos no
escuchar o no atender. La Universidad de Navarra ha planteado al
Gobierno sus dudas, sus planteamientos sobre los efectos en su alumnado;
eso es lo que ha tenido en consideración el Gobierno. Ahora, el
departamento de Educación está revisando estos datos, y contrastando y
viendo realmente de qué efecto estamos hablando. Nosotros como Gobierno
velamos por los alumnos y las alumnas independientemente de dónde estén
matriculados y no queremos perjudicar a nadie. Así, en el reparto se va a
ampliar el número de personas que van a ser beneficiadas, pero en
sentido inverso significa que hasta el momento los beneficiados van a
obtener una cantidad menor en ese nuevo reparto y nuevo orden de cosas.
Es decir: va a haber más gente que puede acceder a becas, pero habrá
personas que van a cobrar menos en concepto de beca que lo que venía
recibiendo hasta ahora. Ese es el difícil equilibrio que hay que buscar.
En todo caso, lo que no hay que perder de vista es que nadie se pueda
quedar fuera por el motivo del cambio de convocatoria; que no haya gente
que esté tan perjudicada que no pueda serguir con sus estudios. Porque
hay otros medios, otras ayudas que pueden complementar lo que la
convocatoria de becas prevé y evitar que nadie se vea en la situación de
no seguir con sus estudios universitarios.
-Y sobre el PAI, los
sindicatos y grupos de la oposición han mostrado sus quejas por la nueva
orden foral que pretende eliminar horas lectiva en inglés
-En este tema lo mismo, recordar que
ha habido quien ha tomado con agrado la propuesta, porque es una
propuesta de una orden foral que ha sido debatida en consejo escolar, ha
habido plazos para alegaciones y propuestas de mejora para la orden
foral. Ese proceso no está cerrado, y por tanto no hay todavia una
valoración definitiva por parte del departamento sobre sus sugerencias.
Hay quien está sentenciando en contra
porque la propuesta de orden foral no le parece bien, y lo hace
precisamente apoyándose en las conclusiones de la evaluación del PAI que
es donde radica el sentido de la orden foral, y que no es otra cosa que
corregir todo aquello que se ha detectado en la evaluación que supone
un problema, que no ayuda en el aprendizaje de las lenguas extranjeras o
que dificulta.
La orden foral sobre el PAI hace una
propuesta que quiere regular una cuestión que llegó a ser un caos; es
decir se trata de ordenarlo. En la orden foral hay una horquilla de
horas que se da como opción a los centros: los centros pueden optar
entre dar 6 o 10 horas. Pero para ello tendrá que tener recursos humanos
y materiales, y esto nos retrotrae a lo que hablaba antes de aprobar
cambios sin hacer una previa planificación. Y al respecto se entiende
que cada centro debe tener su proyecto de centro antes de embarcarse en
un programa como el PAI; porque la mayoría de los centros PAI no tienen
proyecto lingüístico, eso se ha visto en la evaluación. Por eso cada
centro debe ver cuál es la mejor opción, con qué objetivos y con qué
necesidades va a abordar este tema del aprendizaje de lenguas
extranjeras.
-Lo acontecido en Alsasua ha
sido otro de los puntos candentes en las últimas semanas. Si no fue ni
una trifulca tabernaria ni un acto de terrorismo ¿Qué paso en Alsasua
en opinión del Gobierno?
-Lo que pasó en Alsasua todos lo
sabemos porque se ha difundido ampliamente.La calificación del hecho es
otro tema: hubo una agresión a dos agentes y a sus acompañantes ,y como
tal se ha tratado al menos por parte del Gobierno de Navarra desde el
primer momento. No hablamos de pelea ni de atentado terrorista contra
esas autoridades. Entendemos que en ese término nos hemos movido y lo
hemos condenado rotundamente.
-¿Pero en este tema el ‘quid’ de la cuestión no es la motivación política de la agresión?
-La cuestión tiene varios ‘quid’. Lo
que creo es que, más allá de la motivación (porque entiendo que hay
distintas motivaciónes en cada una de las personas implicadas) lo
preocupante es la conclusión: la agresión no puede ocurrir en ningún
caso, eso lo hemos condenado. Es inadmisible. Luego hemos visto el
recorrido que han tenido las cosas, porque se ha escrito y hablado,
muchas veces sin conocimiento de lo que se estaba hablando: horas y
horas de televisión y páginas de periódico. En este asunto hay
tratamientos que nos preocupan, por muy distintos motivos, pero sobre
todo por el daño que causan a la imagen de Alsasua y su población y por
extensión a toda la Comunidad.
-Las familias de los acusados han pedido amparo a las instituciones navarra, ¿se han reunido con ellos?
-Como Gobierno, ha habido contacto
con ellos hace algunos días. Escuchamos todo lo que tenían que decir, su
petición de amparo y la petición de que se trate de manera justa esta
cuestión. No piden que sea el caso sobreseido sino que vuelva el caso a
los juzgados de Pamplona y se haga un seguimiento aquí hasta llegar la
conclusión a la que tenga que llegar la justicia.
-Cambiamos de asunto. En
materia de símbolos el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos en este año y
medio de legislatura como la retirada de la laureada o el apoyo a las
víctimas de la represión franquista en numerosos actos. Precisamente el
Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que convocará el año que viene un
concurso internacional de ideas sobre el futuro del Monumento a los
Caídos ¿qué opinión le merece esto al gobierno de Navarra?
-La consejera Ollo dio a conocer hace
algunos días el censo de símbolos franquistas. Mire, se está recabando
datos desde los Ayuntamientos, en un trabajo costoso y un proceso
abierto donde todavía faltan municipios. En ese camino se enmarca una
tarea en la que irán de la mano de la dirección general de Paz,
Convivencia y Derechos Humanos, que ayudará en la retirada de toda
simbología franquista para recuperar espacios como el Monumento a los
Caídos, u otros, que son un símbolo de vulneraciones graves ocurridas en
el 36 para reinterpretarlos en un proceso de ‘democratización de los
espacios públicos’ . Entiendo que el Gobierno dará todo el apoyo posible
en ese proceso o concurso que se realice en Pamplona .
– Por cierto, ¿ para cuándo estará la vidriera encargada con el escudo de navarra en la fachada del Palacio de Navarra?
-Confiamos en que para primeros de año
esté ya listo. Sí que es verdad que se ha retrasado mucho todo lo que
tenía que ver con la recuperación del óculo porque hasta no retirar el
conjunto escultórico no había manera de saber en qué condiciones estaba
el óculo, la cornisa y todo lo demás. Por fortuna se pudo extraer el
conjunto escultórico en perfectas condiciones para ser conservador y a
partir de ahí hubo que trabajar y por eso se ha alargado el proceso.
Además nos han solicitado tiempo los artistas para poder hacer bien el
trabajo.
-Cambiamos de asunto. En
materia de Salud, uno de los puntales más visibles del cambio es la
reversión de las cocinas hospitalarias, ¿se cumplirá la fecha prevista
de junio de 2017?
-Confío en que sí, es el compromiso
que existe. Aunque ha habido dificultades, es incuestionable que se está
trabajando ya en ese sentido, se están tomando medidas de facto y poco a
poco se están dando pequeños pasos.
-Sin embargo, desde la
plataforma de la salud se les critica cierta incongruencia al mantener
la privatización de las limpiezas cuando el Gobierno defiende la
reversión de las cocinas
-No tiene nada que ver una cosa con la
otra. La voluntad es tender a la publificación de aquellos servicios
que en su día siendo públicos se privatizaron, y además, los que han
sido siempre privatizados en la medida en que se pueda publificarlos. En
todo caso, no vemos problema en que haya servicios mixtos, con la
participación público-privada. Volviendo al principio, es coherente
publificar el de las cocinas, porque esto se privatizó en la anterior
legislatura con un empeoramiento de la calidad a todos los niveles, y
tuvo incidencia en el servicio y salud de pacientes. Este asunto ha sido
largamente debatido, y es una cuestión basica dentro del acuerdo
programático.No se ha hecho hasta ahora porque había compromisos
contractuales. De momento, vamos por partes.
-Otro aspecto que sin duda
muchos ciudadanos tendrán en mente es que se hagan interrupciones
voluntarias del aborto en la sanidad pública ¿hay alguna novedad al
respecto?
– El Decreto de
Salud Sexual y Reproductiva recientemente aprobado contempla ésta y
otras muchas cuestiones que entendemos son de interés general y lo
consideramos un avance, sin duda, hacia una sociedad más justa y de
progreso. Ahora hay que ponerlo en marcha. En cuanto a los abortos, los
farmacológicos ya se están haciendo; también algunos quirúrgicos por
prescripción médica. En unos meses se podrá ya proceder en todos los
casos.
Las
listas de espera en la sanidad sin embargo continúan, aunque el gobierno
ha pedido paciencia porque aseguran que “el resultado llegará” ¿Qué
están haciendo ?
-En Salud, el Gobierno de Navarra ha
hecho un esfuerzo que ha superado las medidas que se utilizaron en su
momento para reducción de listas de espera que costaban mucho dinero en
peonadas y en derivaciones; por eso se quiso plantear unas soluciones a
medio y largo plazo, que igual no son de impacto inmediato, pero que
resolverán el problema de las listas de espera a largo y con un precio
justo. El departamento de Salud ha trabajado en un plan de choque que ha
ido más allá de esas medidas. Y eso requiere un poco más de tiempo para
que se note el impacto. Confío plenamente en que den resultado, y lo
antes posible, porque hay muchas personas que están sufriendo con una
espera dolorosa y que quieren ver cuanto antes que se avanza, pero
queremos que la mejora sea capaz de sostenerse en el tiempo.
-Hablamos ahora de las
basuras del Culebrete que acogerá parte de las basuras de Gipuzkoa que
se incinerarán en La Ribera . Los ecologistas dicen que incumple la
normativa foral de residuos al superar la capacidad permitida
– Es una cuestión
que compete a la Mancomunidad de la Ribera y a la Diputación de
Gipuzkoa, porque aquí parece que es Gobierno Foral quien decide si
llevar o no residuos de un sitio a otro, y esto me gustaría que quedara
claro. Es una propuesta entre mancomunidades. Al Gobierno lo que se le
ha pedido es que se resuelva si lo que se propone cumple o no lo que
prevé la legislación. Así, hemos procedido a valorar esto y hemos
trasladado un propuesta de resolución que determina que los cambios que
se proponen, aún no siendo sustanciales, si son significativos y, por lo
tanto, deben ser contemplados en la autorización ambiental integrada,
por lo que es preciso modificarla. Con carácter previo a esta
modificación, la Mancomunidad deberá presentar al Departamento una
Declaración Responsable, entre otras cuestiones. Aquí hemos oído de
todo, y parece que se dice que se va a utilizar El Culebrete como
vertedero. No se va a verter. La falta de rigor a veces asusta, porque
lo que se hace en El Culebrete es un pre-tratamiento de la basura; el
residuo no se queda en la Ribera. Además, se habla de habilitar una
línea temporal.
-El asunto de la querella a Osasuna, ¿en qué situación está? ¿De verdad, no podía haberse evitado esta situación..?
-Está ‘sub judice’. Ya explicamos que
en aplicación de la Ley Foral General Tributaria, al apreciarse un
presunto delito en una inspección fiscal, la ley obliga a paralizar el
procedimiento de inspección y remitir el caso al juzgado. No había otra
salida.
-¿Le preocupa al Gobierno la situación judicial sobre Osasuna?
-Se trata de cumplir la ley. Eso no
quita para que el Gobierno de Navarra tenga preocupación todo el tiempo
porque es el club de nuestra comunidad, y porque hay muchísima gente
que se identifica con los valores del club y con unos colores que
también los sentimos como propios. Es doloroso, pero a nosotros también
nos duele porque hay’ mucho rojillo’ tambien en el Gobierno.
-¿Veremos al Navarra Arena abierto esta legislatura?
-Creo que sí. Se está trabajando en
abrir el Navarra Arena, y en darle un uso y un sentido. A día de hoy es
un sinsentido millonrio que está parado, y que además está generando un
gasto grande a esta Comunidad. Esto pasa por hacer las cosas sin plan, y
esto es lo que decíamos antes de que era importante hacer planes y
diagnósticos. Era importante hacer un plan de viabilidad y tener
previamente un proyecto más concreto hubiera sido muy interesante. Pero
ahora estamos trabajando por darle uso y utilidad y que revierta en la
sociedad navarra. A lo largo de la legislatura estoy convencida de que
sí. Hay solicitados estudios de mercado que han aportado grandes
propuestas e ideas, ahora hace falta culminar todo eso y abrir con todas
garantías desde su seguridad a su utilidad.
-Ahora que estamos en fechas navideñas, ¿con qué buen deseo le gustaría acabar la legislatura?
-Queda mucha legislatura por delante,
hay retos ambiciosos que esperamos que se lleven a cabo. No me voy a ir
hasta final de legislatura porque queda mucho trabajo por hacer, supongo
que habrá que ir haciendolo día a día. Me quedo en el deseo de cierre
de 2016, que el cierre de cuentas sea lo más óptimo posible, que Navarra
sea capaz de aprobar un nuevo Presupuesto: es importante porque para
que estos grandes retos pendientes se puedan llevar a cabo esto se hace
vía presupuesto también.
Mi deseo es poder alcanzar este año en
el Parlamento un acuerdo lo más amplio posible, en el que cuatro de las
siete fuerzas sean capaces de llegar a un acuerdo, pero si hubiera más
fuerzas que se sumaran a este apoyo sería importantísimo para este
gobierno y ese el deseo del Gobierno: poder aprobar el Presupuesto de
2017 porque eso nos va facilitar conseguir todo lo demás.
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