Navarra aprueba una ley igual al decreto andaluz antidesahucios con el rechazo del Gobierno de UPN y PP.



La Ley Foral para garantizar el derecho a la vivienda prevé medidas para reducir el parque de casas vacías y posibilitar el embargo temporal de las que están en proceso de ejecución hipotecaria
EFE - Jueves, 27 de Junio de 2013 - Actualizado a las 12:15h
Algunas de las imágenes que nos dejó la manifestación contra los desahucios ayer en Pamplona.
Manifestación contra los desahucios en Pamplona. (Unai Beroiz)
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, que prevé medidas para reducir el parque de casas vacías y posibilitar el embargo temporal de las que están en proceso de ejecución hipotecaria, para evitar desahucios.
PAMPLONA. La iniciativa, presentada por PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, que ha obtenido sus propios apoyos y el rechazo de UPN y PPN, pretende "asegurar la función social de la vivienda para, superando su actual condición de mero bien de consumo sujeto a las leyes del mercado".
Así, se busca una "acción pública capaz de promover las normas necesarias para regular la utilización del suelo conforme al interés general".
Para "impedir la especulación" y garantizar el derecho a una vivienda "digna y adecuada" de acuerdo al cometido social que, más en una situación de "emergencia económica y social, delimita el derecho a la propiedad privada", la norma propone una serie de medidas dirigidas a minorar el "desorbitado" parque de viviendas deshabitadas.
El fin es atender la demanda insatisfecha debido a una "oferta insuficiente y a precios no adecuados", poniendo coto, a su vez, a los numerosos procesos de privatización de viviendas provenientes en su mayor parte de ejecuciones hipotecarias por desahucio.
Para ello, la Ley regula la tramitación del procedimiento de declaración de vivienda desocupada, define una serie de causas de expropiación y deja en manos de los inspectores de vivienda las tareas de "investigación, comprobación e incoación de expedientes sancionadores".
Además, la norma otorga al Gobierno un plazo de seis meses para poner en marcha un censo de inmuebles vacíos.
Por otra parte, se prevé la posibilidad de embargar con carácter temporal, hasta tres años, las viviendas de las entidades bancarias en proceso de desahucio, para que las familias afectadas puedan permanecer en el inmueble durante ese período abonando un "alquiler social que no supere el 25 % de sus ingresos".
Fruto de varias enmiendas, además la norma otorga al Gobierno un plazo de seis meses para poner en marcha un censo de inmuebles vacíos y, además, pretende el establecimiento de un gravamen para viviendas desocupadas que doble la actual cuantía de la contribución urbana.
Esto último, lo relativo al impuesto de inmuebles deshabitados, adquirirá rango normativo mediante la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales, que se tramita por separado.
Por otra parte, se prevé la posibilidad de embargar con carácter temporal, hasta cinco años, las viviendas de las entidades bancarias en proceso de desahucio, para que las familias afectadas puedan permanecer en el inmueble durante ese período abonando un "alquiler social que no supere el 25 % de sus ingresos".
Podrán ser beneficiarios de esta expropiación forzosa de "interés social" las unidades familiares cuyos ingresos conjuntos no superen 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. No obstante, cuando la unidad familiar tenga tres miembros dicho límite se fija en 3,25, cuando tenga cuatro en 3,50 y si tiene más 5 o más se añadirá un 0,25 por cada integrante.
Por otra parte, se posibilita la dación en pago de viviendas protegidas, en casos de imposibilidad o dificultad para hacer frente a las hipotecas, eliminándose así los problemas derivados de la aplicación de los límites existentes para su adquisición.
Para incentivar la puesta a disposición de viviendas en las bolsas públicas de arrendamiento se contemplan una serie de beneficios para sus titulares, ya sean personas físicas o jurídicas.
Junto a este punto y como medida necesaria, se ha aprobado la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra, que prevé la creación de un impuesto llamado a gravar la titularidad de inmuebles que figuren en el Registro de Viviendas Deshabitadas.
También con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la Ley Foral pretende adecuar varios puntos de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra a la proposición de Ley previamente aprobada de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, epígrafes cuyo contenido se desgaja para ser tramitado como proposición de Ley, según el procedimiento ordinario.
En ese sentido, la proposición de Ley plantea la regulación, con carácter obligatorio,de un impuesto sobre Viviendas Deshabitadas (anteriormente Desocupadas) llamado a gravar la "titularidad" de inmuebles que figuren en el Registro de Viviendas Deshabitadas establecido en la Ley Foral de Derecho a la Vivienda en Navarra.
La base imponible del impuesto sería, según se detalla, la vigente para la exacción de la contribución territorial, siendo la cuota, de carácter semestral, el resultado de aplicar a dicha base un tipo de gravamen de entre 0,10 y 0,50 %, único para todo el término municipal.
Quedan exentas las viviendas cuyos titulares sean funcionarios públicos y trabajadores que desempeñen sus labores fuera de la localidad en que esté enclavada la casa, no así, como hasta ahora, los inmuebles cuyos titulares sean las Administraciones Públicas. En todo caso, la exención alcanzará a una sola edificación.
En defensa de la proposición de ley han intervenido Txema Mauleón (I-E), Gregorio Galilea (PSN), Víctor Rubio (Bildu) y Xabi Lasa (Aralar-NaBai), quienes han coincidido en apelar a la acción de las administraciones para paliar el problema que sufren muchos ciudadanos por la carencia de vivienda o por los problemas para afrontar sus pagos.
"No puede ser que sigamos rescatando con miles de millones de euros a los bancos y no pongamos todas las energías para rescatar a todas las personas desahuciadas", ha dicho Mauleón, palabras en las que ha ahondado Victor Rubio al lamentar que el español es el "Estado europeo donde más desahucios se producen pero donde más viviendas vacías existen".
Lasa ha expuesto que con su actuación los gobierno son "al menos culpables de omisión", una carencia que desde hoy ha legislado en su defecto el Parlamento de Navarra.
En contra, Mariví Castillo (UPN) ha considerado que lo hoy aprobado "no soluciona el problema de fondo, es demagógica e ineficaz" ya que "la única forma de solucionar es modificar la normativa estatal de legislación hipotecaria y aprobar la dación en pago", algo en lo que ha apuntado al PP.
Precisamente el portavoz popular, Eloy Villanueva, además de considerar este ley "puramente coercitiva", la ha considerado "una ley política, que no resuelve los problemas de los ciudadanos y que quieren traer a Navarra únicamente con ánimo electoralista, sin intención de solucionar los problemas de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.