RESUMEN SESION ORDINARIA DE OCTUBRE DE 2013.

Orden del día:



1- Aprobación acta sesión anterior.



Aprobada por unanimidad.



2- Aprobación inicial modificación ordenanza reguladora de la tasa reguladora por utilización de locales municipales.

Se trata de añadir a la ordenanza ya existente el cobro por alquiler de mesas y sillas para cualquier empresa o ciudadano.
El costo seria de 0.5 € por silla y día y de 2 € mesa y día

Upn propone que el usuario tanto de locales como de mobiliario pague una fianza previa al uso de los mismos. Y añade que el precio es muy barato.

Votación: 7 a favor (Psn y Nabai) y 4 en contra (Upn)



3- Adhesión al convenio suscrito entre jefatura central de trafico y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Se trata de adherirse al convenio de estas dos entidades y que supone básicamente que el ciudadano pueda solicitar el cambio de domicilio tanto de su Permiso de Conducción como del Permiso de Circulación de su vehículo desde las oficinas del Ayuntamiento donde se empadrone o cambie de domicilio.

En Nabai nos parece bien todo lo que sea facilitar los tramites a nuestros vecinos y votamos a favor.

Se aprueba por unanimidad.

4-  Adhesión al convenio entre el consejo general del poder judicial, Gobierno de Navarra y FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos).

En este caso se trata de un convenio de las tres entidades mencionadas con el fin de establecer un protocolo de actuaciones para atender a las personas que se encuentren en proceso de desahucio derivado de una ejecución hipotecaria o por impago de la renta y padezcan una situación de vulnerabilidad social por razones económicas o familiares.



Básicamente el protocolo dice que cuando se detecte la existencia de una situación de vulnerabilidad tanto en los casos de desahucio derivado de una ejecución hipotecaria o por impago de la renta, se dará traslado a los servicios sociales para que tomen las medidas pertinentes . También recoge la posibilidad de que durante un lanzamiento exista posibilidad de especial vulnerabilidad, se dará cuenta al Juez que tramite el asunto que podrá resolver la suspensión por el plazo imprescindible y nunca superior a diez días para que los servicios sociales puedan actuar.



Nuestro grupo comenta que a pesar de que este convenio se queda muy escaso para las aspiraciones que debiese tener, votaremos a favor ya que mejora la actual situación



Votación: se aprueba por unanimidad.



5- Ruegos y preguntas:



Nuestro grupo realiza varios ruegos:



- Comentamos acerca de la obra realizada recientemente por el Departamento de Carreteras en la bajada del encajonado, que no nos parece que las bajantes de Pvc que se han colocado en la muralla que da al polideportivo sean las mas adecuadas para el entorno de la muralla y cuestionamos su colocación Ademas pedimos que los técnicos del Ayuntamiento lo valoren. Alcaldía responde que no se a fijado en estas bajantes pero que lo hará



-Transmitimos la sugerencia de Vianatrecking  llegada a nuestro blog. La misma trata del acondicionamiento de la pista que se sitúa alrededor del campo de fútbol de hierba natural. Comentamos que estaría bien que se encementase o embrease Alcaldía responde que ahora no es viable pero que no obstante en breve dispondremos de un rulo y que se pasara por dicha pista. En Nabai comentamos que nos parece bien que se pase el rulo y añadimos que creemos importante que se haga hincapié al Vianes en no pisar con los coches la pista ya que esto favorece que se vuelva a estropear. Alcaldía dice que ya se les ha dicho en repetidas ocasiones y que se les volverá a hacer.



-Preguntamos por las noticias aparecidas en prensa respecto al campo de golf. Alcaldía menciona que ellos nunca han estado a favor de la Vpo en este sector y que por eso solicitaron la eliminación de la misma en vista de que en Viana tenemos mucha Vpo sin vender. Respecto a la ampliación de tiempo para su ejecución comentan que fue la iniciativa privada quien lo propuso. Alcaldía comenta también que ambas han sido aprobadas por el Gobierno de Navarra.
En Nabai decimos que presentaremos alegaciones a este plan ya que nunca hemos estado de acuerdo con el mismo.
Upn por su parte comenta que no entienden por que este asunto no se a pasado por pleno y otros asuntos relacionados con Vpo sin han pasado por el mismo. Alcaldía responde que este asunto es diferente ya que se trata de un Psis aprobado por el Gobierno de Navarra.



Upn realiza varios ruegos entre ellos los siguientes:



-Dan cuenta en el pleno de una resolución del Tan en la cual dicen se les da la razón en un asunto relacionado con el sueldo del Alcalde. Alcadia dice que devolverá el dinero que dice la sentencia que tiene que devolver. En Nabai desconocemos que Upn hubiese presentado ninguna denuncia al respecto y valoraremos este asunto una vez podamos estudiar dicha sentencia.



-Upn expresa su malestar por la colocación de placas del callejero de nuestra localidad en castellano y euskera. Aluden a que dichas placas no respetan la zonificacion vascofona y que crean división y enfrentamiento entre nuestros vecinos. Nuestros concejales dicen que no entendemos como una placa que respeta los dos idiomas de nuestra comunidad y de nuestros vecinos puede generar división y enfrentamiento sino todo lo contrario. También les preguntamos ¿por que ese odio al euskera?.


Se levanta la sesión.

21 comentarios:

  1. Unas preguntas. Y mientras UPN hacia por que devuelva lo que había cobrado de mas¿Vosotros que hacíais? ¿Os parece bien que devuelva el dinero que se ha llevado de mas?

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  2. Como ya comentamos en nuestro resumen del pleno desconocíamos que Upn hubiese presentado ninguna denuncia y esperamos a valorar este asunto cuando veamos la sentencia del Tan. No obstante por supuesto que nos parece justo que si se le ha pagado de mas lo devuelva como así dijo que haría

    Respecto a la otra pregunta que nos haces decirte que durante las fechas que Upn presento la denuncia, creemos que por Febrero de este año nuestro grupo organizo una charla de la plataforma antifracking en nuestra localidad. Presentamos una moción contra el fracking, moción que salio adelante con los votos de Nabai y Psn y la postura contraria de Upn.
    También en esas fechas Nabai estaba inmerso en el estudio de ubicación de antenas de telefonía fuera de nuestro casco urbano e industrial.

    Con todo esto decirte que no creemos que se pueda poner en tela de juicio nuestro trabajo en esta legislatura, ya que con tan solo la mitad de concejales que el resto de grupos hemos estado trabajando en la mayoría de temas de envergadura de nuestra ciudad. Como por ejemplo fuimos quienes gestionamos el asunto de la adecuación del sueldo del Alcalde y fue nuestro grupo el único que presento alegaciones al Tan sobre el recurso presentado por Psn. Estas alegaciones fueron la base sobre la que se sustento la sentencia del Tan para darnos la razón. También fue nuestro grupo quien llevo la iniciativa en el asunto del Arenal. Y podemos anunciar que Nabai presento la semana pasada alegaciones al Psis del campo de golf, nuevamente siendo el único grupo en presentarlas.

    Esperamos que con estas respuestas sepas poner en valor el trabajo de nuestros concejales esta legislatura.

    Gracias.

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    1. Los vecinos empezamos a estar hartos de pagar por todo, ahora hay que pagar por las sillas y las mesas que TOD@S hemos pagado, el que se cobre una fianza lo veo lógico, para garantizar que se haga buen uso de ellas, pero ¿cobrar? ESO ES RECAUDAR POR RECAUDAR.

      Cuando hagáis los partidos políticos algún acto vuestro ¿también váis a pagar por ellas? cuando sea así por favor colgad la factura en la web y así lo vemos todos, que aquí pagamos todos menos los políticos, menuda casta.

      Es la segunda vez que te lo escrito, a ver si lo cuelgas (ésto lo puedes borrar).

      Un saludo.

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    2. Lo que se pretende con el pago de las mesas y las sillas es que si un particular o empresa con animo de lucro requiere de este mobiliario para un evento privado es que pague una cantidad mínima por su uso, con el fin de que quede un fondo para cuando se tengan que ir arreglando o renovando por este uso. Nos parece mas lógico que estos arreglos o renovaciones de mobiliario los paguen quienes las usan que no todos los Vianeses.

      Quienes no pagaran serán las asociaciones sin animo de lucro con domicilio social en Viana.

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    3. Simple curiosidad, hasta ahora ¿sabes decirme qué empresas privadas o qué particular han solicitado el uso de este mobiliario?

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  3. ¿A cuantos € supone lo que tiene que devolver?

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    1. En la sentencia no figura la cantidad que tiene que abonar.

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    2. Después de 2 años. ¿A que esperaba para devolver el dinero?¿Acaso cobra poco? Para querer quedarse 2 mensualidades. Que por lo que he leído en otro foro, ascienden a 2500€, que no esta nada mal

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    3. Comentas cierto trabajo sobre la reubicación de antenas, ¿dónde están los resultados?
      ¿Cuándo nos vais a facilitar cobertura a los vecinos que vivimos en zonas carentes de ella?
      Ya vale con la bromita, que lo necesitamos como el comer.

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    4. ayyyayyyayyy,Vamos a ver...como que no consta en la sentencia la cantidad que tiene que devolver el denunciado,pues que sentencia es esa,os veo con pocas ganas de hablar del asunto.

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    5. ¿es cierto lo que se dice por ahí, de que hay placas en las que no coincide lo que pone en castellano con lo que pone en euskera? vamos que está mal la traducción.

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    6. Bueno vamos por partes.

      1 Respecto las antenas. El estudio esta realizado y la ubicacion de las antenas fuera de nuestro casco y para poder dar cobertura a todo la poblacion. Se mantuvo una reunion con las operadoras en las que se le comunico dicho estudio y se les propuso la instalacion de las antenas de telefonia en ellos. Quedaron en valorarlo y desde medidados del año 2012 hasta el dia de hoy no tenemos noticias de ellos. Si los operadores no quieren instalar sus antenas en estos puntos ni sacar las que ya tienen en nuestro casco, el ayuntamiento no puede obligarles a ello. Por otra parte recibimos un palo desde el Gobierno de Navarra ya que se les facilito otros puntos para que las pondrian en el casco urbano contraviniendo la actual normativa del ayuntamiento.

      2- En la sentencia no dice que cantidad tiene que devolver. Lo que dice es que tiene que devolver lo cobrado por encima de la cantidad que tuviese que haber cobrado.

      3- Si es cierto que hay placas mal traducidas por error de la empresa que las fabrica y monta. Estos errores seran subsanados por esta empresa sin costo para el ayuntamiento. La traduccion de nuestro callejero esta realizado por Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia, fundada en 1918, es la Institución Académica oficial que vela por el euskera)

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    7. ¿En que foro dice que tenga que devolver mas de 2500 €?

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  4. nabaiviananoviembre 27, 2013
    2- En la sentencia no dice que cantidad tiene que devolver. Lo que dice es que tiene que devolver lo cobrado por encima de la cantidad que tuviese que haber cobrado.

    Perdona puedes darnos los datos de lo que ha cobrado por un lado y lo que debiera de haber cobrado por otro y nosotros hacemos la resta o dinos que no tienes ni idea de lo que recoge la sentencia que te vas a meter en un papatar.

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    1. Sentimos no poder satisfacer tu demanda ya que la sentencia no dice que cantidad ha cobrado. De lo contrario ya hubiesemos hecho la resta para decirte la cantidad exacta.

      Como podras comprobar no tenemos ningun tipo de inconveniente en responder cuantas preguntas hagas. Y ningun miedo a meternos en ningun patatal ya que siempre vamos con la verdad por delante y nada que tapar.

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    2. Si tanto interes tienes por que no lo preguntas en el blog de Upn. Acaso no te publican los comentarios como al resto de la gente.

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    3. Podeis danos el teléfono del ayuntamiento, decirnos la extensión para hablar con intervención y preguntamos los usuarios cuánto dinero ha cobrado el alcalde y cuanto tenía que cobrar...bueno no me lo digas que vendrá en la guía..
      Me gustaría saber qué conceptos tenéis en cuenta cuando aprobáis la cuenta general de los presupuestos Puesto que parece ser que el alcalde tiene carta blanca para adjudicarse nóminas y que os parece bien todo lo que recogen sus presupuestos.

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    4. Decirte que en el tiempo que ha transcurrido desde que tuvimos conocimiento de este asunto nuestros concejales han estado trabajando en un asunto que entendemos tiene maxima prioridad para nuestros vecinos como es el campo de golf. Y te podemos anunciar que en base a este trabajo realizado hemos presentado alegaciones a la totalidad del proyecto. Lamentablemente también te tengo que comunicar que Nabai se a quedado solo en su postura contraria a este asunto ya que hemos sido los únicos en presentar alegaciones.

      Respecto a la cuenta general decirte que tenemos en cuenta todos los conceptos que figuran en la documentación que se nos facilita. En dicha documentación no figura detallado entre otras cosas el dinero percibido por el alcalde ni por los concejales.

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  5. Pregunto por las bajantes del encajonada asi cono el acondicionamiento de dicha pared q la empresa de carreteras se olvido de acondicionar.Ese mantenimento es de carreteras o de ayto?

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