Interior asegura que la Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre el modelo D en Navarra.

Upn quiso criminalizar la enseñanza en euskera.


El ministerio deja en evidencia las acusaciones y sospechas difundidas por el gobierno de Navarra

Imagen de la manifestación en defensa del modelo D que recorrió las calles de Pamplona el pasado 18 de diciembre.
Imagen de la manifestación en defensa del modelo D que recorrió las calles de Pamplona el pasado 18 de diciembre. (Foto: Javier Bergasa)

Pamplona. La Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre la educación en Navarra. Así lo asegura el Ministerio del Interior en una escueta respuesta al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que había pedido explicaciones al departamento de Jorge Fernández Díaz por las sucesivas informaciones en las que se vinculaba con ETA al "25%" de los docentes del modelo D y se les acusaba de "adoctrinar" a los alumnos. "Debe aclararse que la Guardia Civil no ha realizado ningún informe sobre la educación en Navarra", responde Interior al diputado en un documento de apenas cuatro líneas, en el que también señala que "los procedimientos operativos y de información de los servicios de seguridad tienen la consideración de materia clasificada".
Nada más aclara el Ministerio, cuyo titular ya aseguró en sede parlamentaria, a preguntas de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que "la Guardia Civil no investiga ni a profesores ni a maestros, sino al entorno de ETA". Argumento que implícitamente reiterar ahora, y que refuerza la versión expuesta por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, que subrayó que el documento difundido por algunos medios de comunicación, y que tanto UPN como el Gobierno de Navarra han utilizado para sembrar las sospechas sobre el conjunto del modelo D, "no es un informe". "Esto es un trabajo que había hecho una persona dentro de la Guardia Civil para acceder a un puesto determinado, para el cual hizo una especie de tesis", explicó Gómez el pasado diciembre en Onda Vasca, donde rebajó el teórico informe a un estudio de un agente para una promoción interna.
Una larga polémica En cualquier caso, las explicaciones de Interior no hacen sino añadir nuevas sospechas sobre un presunto documento que el Gobierno de UPN ahora rechaza hacer público, pero que sin embargo ha servido para que sus principales responsables, incluida la presidenta, hablen de "infiltración" de la izquierda abertzale en el profesorado y "adoctrinamiento".
Estas acusaciones han provocado la indignación de la comunidad educativa en general y del modelo euskaldun en particular. En ese sentido, el sindicato ELA aseguró ayer que la respuesta del Ministerio "confirma que detrás del presunto informe no había sino una campaña de difamación orquestada por UPN contra el modelo D", provocado además "en vísperas del periodo de precampaña". Por ello, el sindicato exige a Yolanda Barcina que "restaure el buen nombre del profesorado" y pide responsabilidades al consejero José Iribas. "Si se confirma que no existe el informe, la única salida digna que le queda a Iribas es la dimisión", advierte ELA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.