RESUMEN SESION ORDINARIA 26 DE MARZO DE 2014.

Orden del día:



1 Aprobación acta sesión anterior.



Se aprueba por unanimidad.



2 Inicio expediente de adjudicación lotes de cultivo.



Se da cuenta de que las fincas de propiedad municipal que finalizan el plazo de arrendamiento volverán a ser sacadas nuevamente a adjudicación

Primeramente se procederá a la adjudicación prioritaria que es para vecinos de Viana y que sean vecinos titulares de una unidad familiar con ingresos propios por cada miembro de la unidad familiar, menores al 30% del salario mínimo interprofesional o ingresos totales de la unidad familiar por debajo de vez y media de dicho salario.



En segundo lugar se procederá a la adjudicación directa con las fincas sobrantes de la adjudicación prioritaria. El criterio de adjudicación en esta modalidad es el de proporcionalidad inversa a los ingresos netos de cada unidad familiar o el tamaño de las explotaciones en caso de que los adjudicatarios fuesen agricultores.



Finalmente las fincas restantes saldrán a subasta para vecinos y no vecinos de Viana.



El plazo mínimo de adjudicación es de 8 años y debe manifestarse en la solicitud el plazo máximo de arrendamiento (siempre múltiplo de 8) máximo de vida útil del cultivo.

Upn comenta si se puede prorrogar a los actuales adjudicatarios el plazo ya que algunos de ellos pusieron planta viva que todavía tiene vida  útil de cultivo. Secretaria responde que no se puede prorrogar ya que la ley no lo permite y que se deben de volver a adjudicar. Alcaldía también comenta al respecto que cuando se hace la adjudicación todos tienen la oportunidad de solicitarlas por mas años siempre que planten planta viva y que ahora ya no era el momento de solicitar la prorroga.



Votación: 7 a favor (Psn y Nabai) y 4 abstenciones (Upn). Upn no da explicación de voto.



3 Adhesión al programa de desarrollo local participativo de la asociación Teder 2014-2020.



Se trata de adherirse a este programa entre otras cosas para que los vecinos de Viana sigan contando con asesoramiento a la hora de emprender nuevos negocios o realizar inversiones y también para contar como el año pasado con la brigada itinerante de trabajo de Teder para Tierra Estella. En principio el coste de adherirse es 0 pero podría darse la situación de tener que pagar la seguridad social de los trabajadores de la brigada itinerante.



Alcaldía comenta que en principio se ha pensado que este año el trabajo de la brigada fuese el de la limpieza del rio de Cuevas y retirar los arboles secos de dicho cauce.



Votación: Se aprueba por unanimidad.



3 Aprobación inicial ordenanza reguladora de la tasa del albergue turístico



En vista de las ultimas modificaciones realizadas en el albergue municipal este cumple con la normativa de albergue turístico del camino de Santiago y ello también permite poder marcar precios libre y alojar a clientes que no sean peregrinos.
Por lo cual se propone pasar de 6 € por noche/cama a 8€.



Upn comenta que si vienen grupos o peregrinos fuera de las fechas de Marzo a Octubre que es cuando las encargadas del albergue están ¿quien se hará cargo de abrir?. Alcaldía responde que en esas fechas quienes abren son los municipales y que de la limpieza se encargan las empleadas del albergue. Upn cree que no es oportuno que sean los municipales los encargados de abrir ya que eso les priva de hacer las labores propias de su puesto.



Nuestro grupo quiere remarcar lo complicado que puede ser que se mezclen peregrinos con turistas ya que unos se acuestan pronto y madrugan y los otros trasnochan. Psn comenta que en temporada de peregrinos solo lo utilizaran peregrinos y que esta nueva utilidad nos permitirá que fuera de temporada pueda ser usado por grupos previa solicitud y autorización de Alcaldía



Votación: 7 a favor (Psn y Nabai) y 4 en contra (Upn). Upn argumenta su voto en que no comparten el actual modelo de gestión del albergue. En Nabai no damos crédito a la actuación de Upn ya que lo que se esta votando no es el modelo de gestión si no una modificación de tarifa y de uso del albergue.

4 Acuerdo celebración encierros y vaquillas fiestas patronales 2014.

Preguntamos si el año pasado tuvimos alguna sanción a este respecto y Psn nos dice que no y que este año volveremos a pedir autorización para todo el ganado que permite el vallado para curarnos en salud.

Votación: se aprueba por unanimidad.

5 Decretos de Alcaldía:

-Upn pregunta por la 118 que hace mención a la concesión de ayudas extraordinarias a la Fundación Erentzun para la reparación del muro del frontón
Alcaldía comenta que se trata de una subvención a dicha Fundación y que fue por un tema de seguridad ya que se esta obra llevaba paralizada mucho tiempo y había cierto riesgo con el edificio.



-Nuestro grupo pregunta por la 115 que hace mención a la adjudicación del contrato de limpieza del colegio y preguntamos concretamente si es la misma empresa que lo gestionaba y si en caso de ser contraria si mantienen a las empleadas y sus condiciones laborales. Psn responde que es diferente empresa y que mantienen las actuales empleadas y sus condiciones laborales.



6 Antes de pasar a ruegos y preguntas se propone trasladar el pleno de Abril al día 28 puesto que del día 26 al 30 de ese mes y en vista de las próximas elecciones Europeas tendremos que sortear en pleno las mesas
 electorales.
Se acuerda por unanimidad fijar esta fecha para el pleno ordinario de Abril.



7 Alcaldía quiere comentar unos hechos graves ocurridos durante el día de ayer en el cual unos perros de una finca de Valdearas se escaparon por 3 vez y volvieron a atacar a otros perros causándole la muerte a alguno de ellos. Nos traslada que ha estado la Policía Foral y que los perros ya han sido retenidos y que en breve se procederá a llevarlos a la Protectora de Pamplona.



8 Ruegos y preguntas:



Nuestro grupo hace los siguientes ruegos:
-Pedimos que se reparen las tejavanas estropeadas recientemente en el polideportivo y Alcaldía comenta que se repararan en cuanto se pase este mal tiempo.
-Pedimos que se reparen las vallas de madera estropeadas del camino de Cuevas y Alcaldía dice que el encargado de servicios múltiples se encargara de comprar el material y repararlas.
-Pedimos que los paseos de tierra de La Vizcaína sean reparados de las zanjas que se estan creando y de la hierba que tienen. Alcaldía dice que se repararan.
-Pedimos que se coloquen tapas en la obra que se hizo en el canal de regadío de la calle El Puentecillo para evitar posibles accidentes.
-Comentamos que tras hablar con varios usuarios del complejo deportivo se puede afirmar que la sauna lleva tres meses rota y que se arreglo para la visita de la corporación y que apenas duro unos días y continua estropeada. Pedimos en vista del poco caso que se nos hace que ya es hora de pasar a sancionar a la empresa gestora con faltas leves con sanción económica y un apercibimiento de que si en una semana no se arregla la falta pasara a ser grave y de mas cuantía ya que creemos que esta sera la única manera de que se nos haga caso. Alcaldía comenta que en breve tendremos una reunión con ellos y que sera el momento de tratar estos asuntos. Upn propone como en plenos anteriores realizar una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los usuarios y cuales son las quejas.



Se levanta la sesión







1 comentario:

  1. La oposición vacía de contenido de UPN Viana no va a hacerles conseguir nada. Criticar por criticar, sin saber del asunto, creo que no es la manera de llevar las cosas en el pueblo. No sé que pretenden con ello, la verdad. No se involucran en absolutamente nada y les importa un bledo todo aquello que no les suponga rédito político. Quizá sea la ignorancia política, no lo sé. Pero se están deslegitimando ellos mismos. Por cierto, se les echó de menos en la foto del albergue de peregrinos (en las fotos de ambos periódicos más bien). Ello da muestra de lo que les importa, o molesta, en el fondo esta gestión.

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