RESUMEN SESION ORDINARIA FEBRERO 2015.


Falta Fernando Angulo (Psn) por estar de vacaciones.



Orden del día:



-Aprobación acta sesión anterior.



9 a favor y 1 abstención de Alberto Saenz que la justifica en que no estuvo en el pleno pasado.



-Aprobación inicial ajustes al alza en el presupuesto prorrogado del año 2015.



Se trata de realizar unos ajustes al alza en el presupuesto prorrogado de 2015 en la cantidad de 188.500 euros para el correcto funcionamiento del día a día del Ayuntamiento hasta que se presenten los presupuesto para este año.



Upn pide que se voten por separado las partidas y que sean traídas a pleno cuando sean necesarias.

Psn argumenta que el informe de intervención es conjunto y que no procede votar por separado.

Nuestro grupo contesta a Upn que no podemos estar haciendo un pleno extraordinario cada vez que necesitemos ejecutar una de las partidas que incluyen esta modificación



Votación:



6 a favor (Psn y Nabai) y 4 en contra (Upn).



-Modificación presupuestaria al presupuesto prorrogado del año 2015.



Se trata de realizar una modificación presupuestaria de 92.173,98 euros con cargo a remanente de tesorería para la ejecución de una pista de atletismo de 6 calles alrededor del campo de fútbol de hierba natural del complejo deportivo.



Upn argumenta que no satisface la demanda que pueda haber en Viana y que tenemos casos como el Rocodromo y añade que este dinero se podría destinar a cambiar las puertas del centro de salud, ejecutar la obra de la plaza del jubilado, acondicionar los corrales de las vacas, aislamiento acústico en el Servicio Social de base, arreglar la calle Mayor o incluso hacer mas vestuarios en el campo de fútbol



Psn le replica que todas las cosas que Upn dice esta en marcha. Añade que las puertas del centro de salud no es competencia municipal, que lo de los jubilados el proyecto esta donde tiene que estar que es intentando conseguir ayudas por quitar barreras arquitectónicas y que en lo único que puede estar de acuerdo es en el arreglo de la Calle Mayor.



Nuestro grupo comenta que esto nace de una propuesta que nos traslado Vianatrecking y que nosotros propusimos al equipo de gobierno en los pasados presupuestos. Sobre lo que dice Upn de la demanda nos preguntamos si Upn se ha molestado en preguntar a Vianatrecking sobre este asunto o si simplemente se han dado una vuelta por Viana para ver la cantidad de gente que sale a correr. También les comentamos la sorpresa que nos ha supuesto la gran cantidad de propuestas que Upn ha traído ya que en los pasados presupuestos no llevaron ninguna y les comentamos que la manera de trabajar de nuestro grupo es la de llevar propuestas que creemos buenas para Viana en los presupuestos y si son aceptadas no tener ningún tipo de miedo a votar a favor de dichos presupuestos y no traerlas a un pleno como acaban de hacer ellos.



Upn replica que así como en el tema de los vestuarios del Vianes se pide un estudio de la necesidad de los mismos y que aquí con la pista no se va a realizar ninguno y añaden que ya disponemos de una pista en el Colegio Publico y que no tiene demanda.



Contestamos a Upn que nuestro grupo también incluyo en los pasados presupuestos el realizar un estudio sobre los vestuarios del Vianes y nos reunimos con el club para pedirles documentación para realizar ese estudio y que se esta a la espera de que el Vianes aporte esa documentación, respecto a la pista difícilmente podremos realizar un estudio si no disponemos de ninguna pista que se pueda usar por nuestros vecinos y añadimos que lo único que se puede hacer es lo que nuestro grupo a hecho que es preguntar a la gente que corre si van a datar utilidad a dicha pista.



Votación:



6 a favor (Psn y Nabai) y 4 en contra (Upn).



-Aprobación inicial ordenanza reguladora de ayudas a la implantación de empresas en el termino municipal de Viana.









Votación:



Se aprueba por unanimidad.



Ruegos y preguntas:



-Pedimos un mes mas que se vuelva a sancionar a Sapje por el incumplimiento del pliego de condiciones del bar de las Piscinas.



-Comentamos la situación con la crecida del Ebro y la falta de intervención de la Che y de ayudas por parte del Estado y del propio Gobierno de Navarra.



-Trasladamos una petición recibida en nuestro blog que pide papeleras en la Calle Serapio Urra. Alcaldía comenta que se acaban de poner dos. Añadimos que también en esta petición se quejaban de los excrementos de perro en los jardines.



-Comentamos sobre unas propuestas de mejora realizadas por el colectivo Cupi el año pasado y de las cuales algunas se han realizado. Alcaldía comenta que se irán realizando las que faltan.



-Preguntamos por el tema de la vivienda de Isabel Pipaon y pedimos el cumplimiento de la sentencia a la mayor brevedad.


44 comentarios:

  1. La primera vez que veo coherencia en UPN a la hora de estar en contra de la pista de atletismo, yo también opino que no son tantos los que la van a usar para ese desembolso y que hay mucho campo para correr. Veo mas necesario el comprar una nueva barredora y limpiar mas a menudo todo el pueblo y así también se crearía una plaza mas de trabajo, o por ejemplo a mi me gusta mas la bici y nuestro hijos estarían mas seguros si existiera un carril bici alrededor del pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre que no se va a usar no lo sabemos porque hasta ahora aunque quisieran usarla no podían porque no tienen, pero lo que cualquiera sabe es que en Viana hay una gran cantidad de gente que sale a correr y si ellos lo demandan será porque lo van a usar. Si no recuerdo mal ya se ha comprado una nueva barredora y la lleva un empleado nuevo. Y sobre la bici decirte lo mismo que dices tu: que hay mucho campo para correr.

      Eliminar
    2. mi opinión es que hay campo para las dos cosas y ese dinero se puede invertir en cosas de mas relevancia

      Eliminar
    3. Lo del campo vale para unos como para los otros, y 40 o 50 máximo que corren no son tantos, hay más de 300 niños con bicicleta, ganan por número

      Eliminar
    4. Por favor vamos a ser coherentes y no hablar por hablar, da igual que una instalación deportiva la utilicen dos, tres o cuatro mil, lo importante es que la haya para que se pueda utilizar y que nuestros hijos/as puedan utilizarlas. Está el circuito de skate que no veo que se utilice mucho, pero me alegro de que esté, porque ahí está y cuando a los mocetes les da por ir, van y en vez de estar en otros sitios haciendo el gamba están ahí haciendo deporte.

      Eliminar
    5. Yo quiero un campo de golf, que también lo usaremos tres o cuatro mil y como sale barato y hay dinero para gastar igual nuestros hijos lo pueden usar algún dia

      Eliminar
    6. A mi la coherencia de Upn me deja perplejo. Segun parece la demanda de esta pista a ido decreciendo desde 2011 hasta ahora. Ya que se entiende que si ellos lo llebavan en su programa seria porque entendian que existia demanda y ahora dicen que no la hay. A mi humilde opinion de 2011 hasta la fecha la gente que sale a correr se a duplicado si no triplicado.

      Eliminar
  2. Tanto con la casa de Isabel Pipaón cuando en la zona vieja hay casas en ruina con peligro de3 derrumbe que corre más prisa tirar que dicha casa, ¿o es que el vecino es afín a vuestra causa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geroa Bai Vianamarzo 01, 2015

      Nuestro grupo nunca se ha movido por vecinos afines o no afines, para nosotros todos los vecinos son iguales y asi se puede demostrar con las reivindicaciones o propuestas que hemos llevado esta legislatura. Sobre las casas que mencionas si nos dices cuales son trataremos el asunto igual que cualquier otra cuestión que nos trasladan.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. La que esta en el arco de San Miguel, la que se le cayo el canalón hace pocos años

      Eliminar
    3. Las de la calle Tidón

      Eliminar
    4. Tendremos en cuenta tus propuestas.

      Eliminar
  3. Alfredo Murguiondomarzo 02, 2015

    Como socio de VianaTrekking y a título personal quiero expresar mi opinión al respecto de la pista de atletismo.
    Lo primero que quiero es agradecer al grupo municipal de UPN por apoyar el fomento del deporte,
    Lo segundo aclarar que va a ser una pista de atletismo de brea, desde el Ayto. nos enseñaron los dos proyectos uno de brea y otro de tartán (material de las pistas de atletismo). La diferencia económica era brutal y como club propusimos que se hiciera el más barato, es decir de brea.
    ¿qué ya hay una pista de atletismo en el colegio? Sabéis que éso no es una pista de atletismo y además el colegio está cerrado fuera del horario escolar;
    ¿qué no hay demanda? los lunes y miércoles hay una actividad promovida por el Ayuntamiento denominada "Entrena Corriendo", ¿sabéis donde entrenamos? en la puñetera calle, con el consiguiente riesgo del tráfico, os podéis pasar (seguro que nos habéis visto) por la zona de la vizcaína. Aparte de la gente que estamos en este curso hay mucha gente corriendo por las calles y carreteras, hay gente que está preparándose oposiciones y que necesitan de un sitio donde poder hacer el entreno físico y se tienen que bajar a Logroño porque aquí no hay un sitio adecuado, las personas que hacen actividades deportivas en el complejo deportivo Príncipes de Viana también lo utilizan (con el consiguiente riesgo de lesionarse un tobillo), el Vianés también podrá utilizarla sobre todo en pretemporada, ¿seguís creyendo que no hay demanda?
    ¿Qué os pareció la I Carrera Ciudad de Viana que se celebró por el mes de septiembre? ¿creéis que no hay demanda de este deporte en Viana? Fue un éxito para el pueblo de Viana y como club estamos orgullosos de ayudar y promover el deporte.
    ¿seguís creyendo que no hay demanda?
    Yo no entro en que hay cosas más necesarias, sé que sí, pero sé y vosotros también lo deberíais saber que hay partidas de donde se puede ahorrar ese dinero y dedicarlo a esas cosas necesarias y no de temas relacionados con el deporte.
    Un último detalle ¿OS ACORDÁIS QUE EN VUESTRO PROGRAMA ELECTORAL LLEVÁVAIS LA CREACIÓN DE UNA PISTA DE ATLETISMO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos demandamos un sitio para nuestro deporte favorito, no solo el atletismo, los demás nos tenemos que desplazar a Logroño para poder realizarlo sin pedir y pedir cosas al ayuntamiento. Sabemos que es un momento difícil económicamente y esta muy mal visto y me parece que es desagradable para mucha gente que necesita ayuda económica gastarse tanto dinero en una pista de atletismo cuando se podría usar en el bien del pueblo y no de un grupo reducido. Los niños del colegio no se van a desplazar en gimnasia hasta la s piscinas por la distancia que hay, así que no me la pongas como usable escolarmente, pero si se les puede arreglar las instalaciones deportivas del polideportivo o del mismo colegio, un dinero mejor usado. Carreas populares hay en muchos pueblos con mas afluencia que en la del nuestro y no tienen pista de atletismo. ¿Cuántos socios sois en el Viana-treking? quiero saberlo por si son más de la mitad del pueblo y entonces el dinero estaría bien usado, si sois menos de la centena lo veo como el capricho de cuatro, ojo que a cada uno nos parece muy importante nuestro deporte, pero a mi me gusta otros en vez del atletismo y creo que a mucha gente también, y no tengo pistas de tenis sin pagar las piscinas

      Eliminar
    2. Alfredo Murguiondomarzo 03, 2015

      Lo primero que quiero decir es que, como no podía ser de otra manera, respeto todas las opiniones de la gente, las podré compartir o no, pero todas ellas merecen todo mi respeto.

      Dicho ésto, te quiero comentar varias cosas:

      1º.- Yo nunca he dicho que los escolares la vayan a utilizar en horario escolar, digo que, en referencia a lo que se dijo en Pleno de que ya había una pista de atletismo en el colegio, éso no es una pista de atletismo y que sólo está abierto en horario escolar.

      2º.- Quiero aclararte que la pista NO es de VianaTrekking, es de TODO VIANA, que en ella pueden hacer deporte todo el mundo, ya verás todo el tipo de deporte que vas a ver hacer allí, además haciéndola de asfalto la pueden utilizar patinadores, bicis, etc.

      3º.- Que sé en el momento económicamente difícil en el que estamos, que hay que ahorrar de muchos sitios, pero, personalmente pienso, que invertir en deporte es beneficioso para nuestros hijos, nietos.....que como ha dicho por ahí otro ANÓNIMO en vez de estar haciendo el gamba están haciendo deporte.

      4º.- Recomiendo a todo el mundo no esconderse en el anonimato, cada uno piensa de una manera y como anteriormente he dicho todas las opiniones son muy respetables, así que si quieres cuando me veas por la calle me paras, nos tomamos una cerveza y lo hablamos más detenidamente.

      Eliminar
    3. ¿Deporte que vamos a ver hacer allí? El primer mes. Luego tu y tus 4 amigos que corréis. Y correréis allí, por toda la guerra que habréis dado para que la hagan. Como para no correr allí

      Eliminar
    4. Por tus comentarios, no sé para que se ha hecho la biblioteca, el porcentaje de gente que la visita es poca; no sé porqué se ha hecho las instalaciones deportivas, lo mismo; no sé porque se ha hecho un campo de hierba artificial teniendo uno de hierba natural que apenas se utiliza. Yo estoy a favor de tener todo lo que he expuesto anteriormente y me gustaría tener más cosas relacionadas con el deporte y la cultura.Yo estoy con Alfredo, hay que invertir en deporte e indirectamente en salud y cultura.

      Eliminar
    5. ¿Cuántos socios tiene el Viana-trekking?, Alfredo me puede dar el nº haber si asi le encuentro utilidad?

      Eliminar
    6. Alfredo Murguiondomarzo 05, 2015

      En cuanto me digas quien eres te digo el número de socios que somos sin ningún problema, no me gusta dar datos a gente anónima.

      Pero insisto que la pista no es exclusivamente para los socios de VianaTrekking, que parece que os lo estáis tomando como algo personal con VianaTrekking y no es así, aquí salimos beneficiados todos, que hayamos sido los que lo hemos pedido no quiere decir que sea exclusivamente para nosotros, tú también podrás usarla y tus hijos, tus nietos, tu mujer, tu novia, tu equipo de fútbol, tu equipo de baloncesto (si algún día lo hay), etc, etc., etc.

      Eliminar
    7. Yo estoy de nuevo de acuerdo con Alfredo, y por ende, con la decisión de NABAI y PSOE, aunque para gustos están los colores, los colores partidistas, claro está.

      Puestos en esa tesitura las propuestas de UPN me causan hilaridad: arreglar los corrales de las vacas, gran preocupación de los vecinos; as puertas del Centro de Salud, otra necesidad acuciante. Sin olvidar una de las peticiones estrella de UPN al comienzo de la legislatura: llevar la electricidad a Cuevas.

      Luego si no salen sus propuestas aquí los tenemos, que en su blog no publican nada, para que no les den la réplica, a tocar las narices al personal: que si se aprovechan cuatro, que si es para cuatro amigos... ¡Para cuatro amigos han sido muchas de las inversiones realizadas en esta Comunidad, para cuatro amigos que han hecho negocio con proyectos que no han valido para nada!

      Eliminar
    8. "Todos demandamos un sitio para nuestro deporte favorito, no solo el atletismo, los demás nos tenemos que desplazar a Logroño para poder realizarlo sin pedir y pedir cosas al Ayuntamiento."

      Conclusión. No pidamos nada al Ayuntamiento, con desplazarse a Logroño para hacer deporte solucionado.

      "Los niños del colegio no se van a desplazar en gimnasia hasta la s piscinas por la distancia que hay, así que no me la pongas como usable escolarmente, pero si se les puede arreglar las instalaciones deportivas del polideportivo o del mismo colegio, un dinero mejor usado."

      Conclusión 2: Es muy feo gastar dinero en tiempos de crisis pero arreglemos las instalaciones deportivas del polideportivo, que por otra parte no necesitan arreglo.

      "Carreas populares hay en muchos pueblos con mas afluencia que en la del nuestro y no tienen pista de atletismo. "

      Conclusión 3: Es mejor no tener pista de atletismo para que aumente la afluencia de participantes a las carreras populares".

      "Quiero saberlo por si son más de la mitad del pueblo y entonces el dinero estaría bien usado, si sois menos de la centena lo veo como el capricho de cuatro":

      Conclusión 4: "Para qué adecuar las aceras si son cuatro pelados los que van en silla de ruedas".

      "Pero a mi me gusta otros en vez del atletismo y creo que a mucha gente también, y no tengo pistas de tenis sin pagar las piscinas".

      Conclusión 5.0: El perro del hortelano. Como yo no tengo pista de tenis, en vez de pedir una, que no estaría mal, por cierto, mejor que no se ponga nada y así nos fastidiamos (por decirlo fino) los dos.

      Conclusión 5.1: El anónimo no se ha enterado de que las pistas de las piscinas no son "sin pagar", hay que pagar por usarlas.

      Conclusión final: Solamente se pueden realizar mejoras u obras en el pueblo que afecten a más de 100 vecinos. Si se te jode una baldosa en tu calle o necesitas un banco para que os sentéis no pidáis nada, son caprichos para cuatro, iros a Logroño a pasear y buscad un banco para sentaros.

      Eliminar
    9. Una baldosa o un banco no es una inversión importante, una pista de atletismo si; son cosas muy diferentes, el mantenimiento y una nueva construcción.
      Otra cosa, hablando de Logroño, es que también hacen importante obras deportivas, siendo también época de crisis, las nuevas pistas de tenis y pádel que se van a construir en Pradoviejo o el nuevo campo de rugby, todos los sitios invierten en deporte. Solo espero que las pistas sean de libre uso y que no exista ningún problema por usarlas, que no sean exclusivas para ningún grupo, porque yo pienso dar unas vueltas a mi aire

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Alfredo.

    ResponderEliminar
  5. Asi va por buen camino upn

    ResponderEliminar
  6. ¿Podéis comentar a los alguaciles que vallan al campo de futbol a sancionar o por lo menos a informar a los que entran con perros en las instalaciones (que últimamente he vista unos cuantos) que esta prohibido entrar con animales en centros deportivos, asi como fumar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo los he visto haciendo pesas ja ja ,mientras lleven su bolsa y recojan lo que echen no tienen porque sancionar a nadie y la gente fuma en la calle y los perros estan fuera tambien.

      Eliminar
    2. Llevas toda la razón y así como vender alcohol en el bar del c.d.vianés

      Eliminar
    3. Entendemos que los perros tanto en el campo de futbol como en el resto del casco urbano deberán de ir atados y con bozal el que asi marque la ley. También sus amos están en la obligación de recoger sus defecaciones y de esta manera no molestaran a nadie ni en las instalaciones del campo de futbol ni en ningún sitio y lógicamente estas mascotas de ninguna de las maneras podrán entrar al propio campo de futbol.

      Eliminar
    4. Me toco ver un dia a una mama con su perro y sus dos chiquillos en la zona del campo futbol y también me extraño, estaban jugando los tres en el campo

      Eliminar
  7. Dime tu en que bar de los campos de futbol no venden alcohol ,ya se nota que sueles ir mucho o lo ves en la tv,me parece que es la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-25037, mírate el artículo 67 de dicha Ley, que tú verás mucho fútbol pero me da que no tienes mucha idea de nada, ni de leyes ni de fútbol ni de nada. Que se venda no quiere decir que no se pueda.

      Eliminar
    2. No merece la pena contestarte,ya veo que vas muy legal por la vida ja ja .AGUR

      Eliminar
    3. En Pradoviejo también se vende alcohol en el bar, y sr juegan partidos de las mismas categorías que en el de Viana, yo no se si se puede o no vender pero los municipales han entrado alguna vez al bar y no han dicho nada

      Eliminar
    4. La vida para bien o para mal está llena de leyes y no es que sea muy legalista, pero si están serán para cumplirlas, no?, yo sí que te contesto porque veo que no te enteras de mucho y para aclararte las cosas. AGUR ETA ONDO PASA!!!!

      Eliminar
    5. Cuando quieras echamos unas cervezas en el campo de eel vianes,para conocerte y me aclaras lo que quieras enterado

      Eliminar
    6. Ya esta bien de dejar retales en un sitio y en otro y si de verdad quereis favorecer el deporte por favor hacerlo en un sitio todo junto ya q esta todo dispersado y ya q vais a gastar dinero en brea(q le vais a llamar pista de atletism!) le echais también al aparcamientoy nos aprovechamos todos sea del deporte q sea y asi no se ve el favoritismo a Viana treking jajaja.

      Eliminar
    7. Ya esta bien de querer ganar votos y no querer preocuparse por el pueblo y mantener lo q sta echo ya.

      Eliminar
    8. Si para ti tener en cuenta a los colectivos de Viana y sus propuestas es querer ganar votos para muchos significa tener en cuenta a los vecinos y se llama participacion ciudadana. Sobre mantener lo que esta hecho no esta reñido con hacer cosas nuevas. De hecho el año pasado se hicieron varias obras para mantener lo hecho como Salcedo, San Jose o barrio Amayur.

      Eliminar
    9. No has comentado nada del aparcamiento q esta sin enbrear cuando quieras cojes una libreta y un boli y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo y empezamos a escribir igual tienes q ir a comprar otra porque la llenas.

      Eliminar
    10. En cuanto a Salcedo Amayur y San Jose, li de Salcedo lo hizo Montejurra pero ese barrio estaba ya arreglado, en cuanto a las aceras de San Jose es un apaño.

      Eliminar
    11. Y que es mejor que aparquen los coches en la brea o que nuestros deportistas corran sobre brea en vez de en tierra con agujeros? Y si piensas que Montejurra pago las obras del barrio de Salcedo no te preocupes y piensa que la Mancomunidad deportiva pagara la pista de Atletismo.

      Eliminar
    12. ¿Mancomunidad deportiva?
      Te refieres a la que en 2012 PSN y Nabai decidieron prescindir de sus servicios
      por que les parecía insostenible el coste de 7000 euros que le suponía al ayuntamiento este servicio.
      Aquello era una oferta deportiva como dios manda se ofertaban cantidad de competiciones(frontenis atletismo natacion F.sala, cross,batminton, balonmano,baloncesto,pelota mano,ect)
      ¿Que tenemos ahora?

      Eliminar
    13. Las mentiras tienen las patas muy cortas, mira el extracto de este blog del pleno que se trato este tema en 2012:

      "-Ruegos y preguntas:

      *Mancomunidad deportiva ribera alta: como hemos podido leer en prensa, el ayuntamiento de Viana ha dejado de pertenecer a dicha mancomunidad. Desde Upn se mostró el rechazo a esta decisión. Psn defendió su decisión basándose en el alto coste económico para Viana y en la poca participación de Vianeses además de los escasos eventos de esta mancomunidad en nuestra ciudad. Desde Nabai comentamos que sin entrar a debatir si nos parece bien o mal, creenis que es un tema que teníamos que haber tratado entre todos para así poder decidir."

      De todas formas decirte que aquella oferta deportiva no calaba entre nuestros jovenes ya que en los ultimos años no iba nadie y encima nos discriminaban porque las pruebas nunca eran en Viana. Fijate que exito era esa Mancomunidad que ha desaparecido. Y respondiendo a tu pregunta decirte que creo yo que la oferta deportiva de Viana es muy rica y como ejemplo te dire que tras dejar la Mancomunidad se puso en marcha la Escula Municipal de Atletismo y que es todo un exito.



      Eliminar
    14. Creo que hay una variada carta de cursos deportivos en Viana pero carecemos de practicantes de deportes que no sea el fútbol. No existen ni clubes, ni equipos, de baloncesto, balonmano. Tampoco de natación. En esto tenemos un déficit claro y no es problema único del ayuntamiento, también de la ciudadanía.
      Por otra parte se debería fomentar más el deporte femenino.

      Eliminar

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.