Dos candidaturas se postulan a la presidencia de la Mancomunidad

Estella-Lizarra - La pugna por la presidencia de la Mancomunidad de Montejurra se presenta, a priori, más igualada que en las últimas legislaturas y todo apunta a que habrá dos candidaturas: una de ayuntamientos independientes, que buscarán después el apoyo de formaciones como EH Bildu o Geroa Bai, y otra por parte del PSN, que espera contar también con el respaldo de UPN, como ha venido ocurriendo tradicionalmente en Mancomunidad. La suma de los votos de unos y otros parece a priori muy igualada.
Esas dos listas, a falta de confirmación oficial, ya tienen candidato a la presidencia. La independiente la liderará la concejala de LOIU en Lodosa Mariví Sevilla, mientras que la socialista la encabezará el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón. Fuentes del PSN aseguraron ayer que, a falta de cerrar algún pequeño fleco, Moleón “tiene muchísimas posibilidades” de ser el candidato. Después, una vez que se elija, esperan volver a contar con el apoyo de UPN.
Por su parte, los independientes se están moviendo en paralelo y, tras dos asambleas, a las que asistieron unas 25 personas la primera y 30 la segunda, hoy por la tarde celebrarán una más para confirmar la candidatura de Sevilla y acabar de consensuar un programa.
Una vez se confirme, el Pleno del Ayuntamiento de Lodosa tendrá que replantear la representación en Mancomunidad, que ahora mismo comparten el alcalde, Pablo Azcona (LOIU) y el edil socialista Felipe Belloso. La idea es que a ellos dos se sume Sevilla, -si no, no podría ser elegida presidenta- y que los votos correspondientes a Lodosa (unos 4.800) se repartan no entre dos sino entre tres.
Tal y como apuntó ayer la candidata independiente, una vez que hoy se apruebe el programa y el candidato, “buscaremos el apoyo de otras fuerzas; de momento solo estamos reuniéndonos ayuntamientos independientes, se puede decir que la mayoría de los pueblos independientes de la Merindad”, añadió. A priori, contarán, si no hay sorpresas, con los casi 14.000 votos de Estella (repartidos entre EH Bildu, Geroa Bai y Orain). Un apoyo vital para sumar los cerca de 31.300 votos necesarios para hacerse con la presidencia.
Lo que no tiene fecha aún es la asamblea para elegir al presidente, aunque parece que será la tercera semana de septiembre, entre el 14 y el 18.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.