“Vamos a seguir siendo la voz que representa a toda la ciudadanía de Navarra en el Congreso”

Koldo Martínez (Eskoriatza, 1953) tiene claro que la línea a seguir en el Congreso de los Diputados es la abierta estos años por Barkos de defender a toda Navarra sin distinción
Una entrevista de Elena Urabayen / Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 11 de Octubre de 2015 -
Koldo Martínez, en los pasillos del Parlamento al lado de su despacho.
Koldo Martínez, en los pasillos del Parlamento al lado de su despacho. (Bergasa)

pamplona - Koldo Martínez defenderá la sigla de Geroa Bai en los próximos comicios para tratar de hacerse con uno de los cinco escaños que hay en liza. Asume el reto con ilusión y convencido de que su partido volverá a tener un asiento en Madrid desde el cual proponer y apoyar iniciativas que sirvan para que en el Estado se dé un cambio en los términos del que se ha vivido en Navarra.
Ha sido el primero en anunciar su candidatura, ¿eso es una ventaja o una desventaja respecto al resto?
-No me atrevo a decir que sea una ventaja o una desventaja, es únicamente la expresión de la situación que estábamos viviendo Geroa Bai y la necesidad que teníamos de decir la persona que había sido elegida. Si es una ventaja o una desventaja, la ciudadanía lo dirá.
¿Por qué descartaron tan pronto la candidatura unitaria?
-Por varios motivos. El más importante es que nosotros partimos de que Navarra es una sociedad muy diversa, muy plural y, de alguna forma, ir juntas las cuatro fuerzas que sustentamos el Gobierno nos parecía que era hurtar a la ciudadanía la posibilidad de decidir. Pensamos que es mucho más rico ir cada uno por su lado porque eso refleja mejor las distintas opiniones e ideologías que existen en la ciudadanía navarra. Por otro lado, creemos que sumar siglas no siempre suma votos. Dos más dos en política no siempre son cuatro, para ejemplo tenemos Catalunya. De todas formas, estamos convencidos de que al final podemos seguir haciendo cosas juntos. Es decir, quienes salgamos elegidos podremos seguir haciendo cosas juntos en Madrid, igual que lo hemos hecho en Navarra.
Al final parece que cada uno irá por su lado.
-Teníamos cierta sensación de que la candidatura unitaria estaba siendo quizás impulsada a medias por fuerzas que tenían claro que no iban a participar en esa candidatura. Nosotros hemos preferido, como siempre, ir diciendo la verdad, claro, siendo transparentes y poniendo nuestras opciones encima de la mesa. Eso lo tenemos muy claro: el respeto por la ciudadanía es uno de los factores y de nuestros elementos clave.
Será inevitable que lo comparen con Uxue Barkos. Ha sido la mejor valorada durante años, ¿le da respeto?
-El seguir a Uxue Barkos impone dos cosas. Por un lado mucho respeto, porque ella ha dejado el listón muy alto y creo que además de ser la política mejor valorada en todo el Estado, ha sido la única representante que ha defendido los intereses de Navarra. Al mismo tiempo esto es un acicate para trabajar con mas ahínco durante la candidatura y después en Madrid.
¿Cuáles serán sus objetivos?
-Los objetivos son claros, el primero es seguir siendo la única voz de Navarra que realmente represente a Navarra. Por lo tanto, seguiremos siendo la voz que ha representado a toda la ciudadanía de Navarra, como lo ha hecho Uxue Barkos, olvidándome de si las propuestas son más de la Ribera que de la montaña, olvidándome de si son más de la gente que pueda estar más próxima o más alejada ideológicamente a mí. Eso, representar, ser la voz de Navarra en el Congreso.
Lo de ser la voz de Navarra también lo está diciendo UPN estos días...
-Es curioso que estos días, Javier Esparza ha dicho que es necesario que Navarra tenga voz propia en el Congreso y que ellos van a ser la voz propia de Navarra. Me atrevo a decirle que bienvenido al club porque hasta ahora UPN solo ha estado bajo las faldas del PP y votar casi en solitario todas las propuestas que ha hecho el PP. Entonces, en fin, le diría que bienvenido al club pero quien no ha hecho durante todos los años que ha estado en el Congreso, difícilmente va a cambiar su actitud de la noche a la mañana.
¿Cómo se es la voz de Navarra en el Congreso?
-Cuatro ideas fuerza fundamentales. Una: profundizar en la democracia, transparencia, comunicación, participación. Dos: convivencia. Todavía tenemos en Navarra y en la relación de Navarra con el Estado hay problemas de convivencia y debemos superar esa fractura. Tres: memoria. Hay que reconocer a todas las víctimas, tanto a las más recientes como a las del 1936 y del franquismo. Por último todo ello aderezado con un compromiso muy firme en la defensa del autogobierno y esto es algo muy importante y un tema al que le concedo una importancia máxima, más en estos momentos en los que hay tantas voces que dicen que hay que retocar el Convenio y el Concierto. Son posiciones que nos preocupan porque son francamente centralizadoras y que entroncan con los postulados del PP ha mantenido durante todos estos años con la connivencia de UPN por mucho que ahora nos digan que defiende el autogobierno.
¿Qué podría hacer usted desde Madrid para garantizar esa defensa del autogobierno?
-En el Congreso se puede defender la soberanía de Navarra a todos los niveles. La mejor manera que tenemos de defender la autonomía de Navarra es, desde luego, teniendo posicionamientos propios en todas y cada una de las leyes que se pongan a votación. No como UPN, que ha votado con el P todos los cambios: desde el cambio del artículo 135 de la Constitución, a los recortes en sanidad, en educación, a la modificación del Tribunal Constitucional, a la ley mordaza, a la ley de estabilidad presupuestaria. Creemos que es fundamental seguir llevando la voz de Navarra al Congreso. Cuando llegue el momento de revisar el Convenio, representar a Navarra con la importancia que se merece.
Hemos oído estas semanas que desde el grupo mixto no hay margen de maniobra.
-Eso demuestra la ignorancia de quien lo haya dicho, por ejemplo, respecto a la labor que ha hecho Barkos en el Congreso. Un amigo mío solía decir que quien cree que lo pequeño no importa, es que no ha dormido nunca con un mosquito en una tienda de campaña. Uxue Barkos ha demostrado, con rotundidad además, que se puede estar en el grupo mixto, que se puede ser una sola y se puede defender los intereses de la ciudadanía.
En las anteriores elecciones se consiguió el escaño por los pelos. En esta ocasión, sin el tirón de Uxue, ¿temen quedarse fuera o creen que el hecho de estar en el Gobierno también les puede ayudar?
-Pelearemos con toda nuestra fuerza por el escaño. No sé si el hecho de que Uxue Barkos lidere el Gobierno del cambio me va a ayudar o no pero desde luego lo que tengo claro es que yo voy a apostar por llevar a Madrid lo que hemos conseguido en Navarra, es decir, por llevar el cambio no solo en los objetivos de la política sino en las formas de hacer política, tanto al Congreso como a Madrid. La ciudadanía dirá.
A nivel personal, ¿qué le supondría pasar a ser diputado?
-Bueno, a nivel personal me supondría de alguna forma la reafirmación del compromiso que he adquirido con Geroa Bai. Voy a estar a gusto donde Geroa Bai y la ciudadanía me ponga. Ser diputado me supondrá un cambio en la forma de vida pero un cambio de vida que aceptaré encantado.
No es el primer cargo para el que se ofrece, ¿qué pasó en Pamplona con la candidatura retirada?
-Tuvo y tiene la importancia que tiene. Fui presentado por Zabaltzen pero realmente, cuando vi que había otras personas, otros grupos que apoyaban a Itziar Gómez, entendí que debía retirarme porque Itziar era una muy buena candidata, tiene mucha experiencia a nivel de política municipal y vi que efectivamente había más apoyo para ella dentro de Geroa Bai que la única de Zabaltzen que tenía yo de entrada. Por eso decidí que lo mejor era retirarme. Hay que saber estar al frente y hay que saber retirarse cuando hay que retirarse.
También se habló de que iba a a ser el consejero de Salud.
-Tenía muy claro que yo no iba a ser consejero de Salud porque tenía constancia de que teníamos personas que podían hacer muy bien ese trabajo y por otro lado, porque la gente lo daba por descontado. Como yo soy médico, la gente lo daba por hecho, era como un cálculo matemático. Pero no, porque alrededor de Geroa Bai había gente muy valida que podía hacer esa labor y, de hecho, creo que tenemos el mejor consejero de Salud que podíamos imaginar. Desde el primer momento yo tenía claro que yo no iba a ser el consejero de Salud.
¿Cómo han sido estos meses en el Parlamento?
-Me siento encantado de poder estar dinamizando un grupo parlamentario en el que casi todos somos novatos, viendo las posibilidades que da el juego parlamentario, manteniendo relaciones con los otros tres grupos que mantenemos al Gobierno, que es algo que lo estamos haciendo de una forma fantástica creo que los cuatro.
¿Y las negociaciones?
-Para mí ha sido algo maravilloso, de verdad, estimulante, creadora, educadora, el logro del acuerdo programático. Somos cuatro grupos muy distintos y hemos sido capaces, después de intensos debates, de llegar a un acuerdo programático como el que hemos llegado. En este momento, en el Parlamento lo que nos toca es desarrollar ese acuerdo programático. Es un trabajo realmente estimulante.
¿Qué ha sido lo más duro de esas negociaciones?
-Lo más duro fue cuando llegábamos a momentos en los que el acuerdo era complicado. Saber manejar el desacuerdo ha sido lo más complicado. Ha sido muy importante ver cómo hemos ido adecuando esas diferencias a esos acuerdos mínimos que nos permitían avanzar. Creo que eso ha sido lo más estimulante. Es verdad que en algunos aspectos no hemos llegado a acuerdos pero en otras cuestiones sí que se ha llegado a acuerdos mínimos y eso ha sido lo más estimulante y tal vez lo más felicitante.
¿El acuerdo aguantará toda la legislatura?
-Desde luego la apuesta de Geroa Bai es por mantener ese acuerdo. Nosotros estamos con esa disposición y con esa orientación. Hoy por hoy, a los otros tres grupos también los veo en esa orientación, con lo cual, de entrada, tranquilidad. Los acuerdos hay que trabajarlos, hay que desarrollarlos pero si seguimos todos con la disposición que tenemos en este momento, yo creo que no será complicado mantenerlo.
Algunas fuerzas criticaron que usted hubiera hecho público parte del contenido de la Ley de Símbolos, ¿cree que se precipitó al anunciarlo?
-No me da reparo decir que sí, que quizá me precipité. Evidentemente, lo he dicho por activa y por pasiva, no es una de las prioridades del Gobierno, ni es una de las prioridades de los cuatro grupos. La prioridad ahora son los presupuestos y la reforma fiscal, que es el método para crear empleo de calidad y que toda la ciudadanía de Navarra tenga derecho a unos servicios sociales mínimos. Esas son nuestras prioridades.
Si saca el escaño, ¿quién lo sustituirá como portavoz en el Parlamento?
-En principio me sustituirá Virginia Alemán, que es la que me sigue en la lista y que fue alcaldesa de Baztan. Como parlamentario entraría Rafa Eraso, concejal de Ribaforada.
De cara a las generales y mirando por sus intereses, ¿cree que es mejor que UPN y PP vayan juntos o por separado?
-Somos muy respetuosos con las decisiones que cada organización tome con respecto a la forma en la que va a las elecciones o para elegir a sus representantes. Lo que sí tengo que decir es que UPN vaya solo o vaya junto con el PP, hasta ahora no ha representado para nada la voz de Navarra porque ha estado bajo las faldas del Partido Popular y si decide cambiar de actitud, bienvenido sea. De todas formas, me cuesta mucho pensar que un partido que no ha hecho más que seguidismo absoluto de las consignas del PP y que lo ha apoyado en solitario, vaya a cambiar. Me da igual cómo vayan pero UPN ha hecho lo que ha hecho y no tiene visos de cambiar aunque vayan por separado.
¿Qué le parece la fecha elegida por Rajoy para las elecciones?
-Rajoy ha intentado retrasar el máximo posible la convocatoria de elecciones apoyándose en que al parecer las cifras macroeconómicas van bien. Aunque estas cifras vayan bien, esto no está teniendo todavía ninguna repercusión en la vida cotidiana de la ciudadanía. Por lo tanto, me parece que podía hacerlo, lo ha hecho pero que hasta que esa supuesta recuperación económica no tenga impacto en la vida de la ciudadanía, poco efecto tendrá en los resultados electorales.
¿Tendremos otro Gobierno del PP?
-Geroa Bai no apoyará un Gobierno del Partido Popular. Lo digo así de rotundo. Otros ahora marean la perdiz sobre si van o no en coalición con el PP, pero no dicen cuántas veces han apoyado las medidas del PP en estos años y qué harán en la investidura. Nosotros vamos a llevar a Madrid la voz de una Navarra plural, con el espíritu integrador del Gobierno del cambio que de ha hecho en Navarra. Un cambio integrador, sereno y tranquilo, pero profundo. Ese cambio también hace falta en el Estado y ayudará al cambio en Navarra.
¿Pedro Sánchez sería el cambio?
-El cambio que hace falta no es solo de nombres, sino de modelo. A nosotros nos gustaría que quien estuviera en el Gobierno de España entendiera la necesidad del cambio integrador, sereno, tranquilo... como lo hemos hecho aquí y apostaremos por quien mejor represente y vaya a profundizar o a promover ese cambio.
¿Se atreve con una porra sobre cómo será el reparto de los cinco escaños de Navarra?
-Geroa Bai tendrá al menos uno y el resto... la ciudadanía dirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.