El Estado ve invasión de competencias en las leyes "anti fracking" y del "auzolán"

El Estado considera que las proposiciones de leyes forales relativas al "anti fracking" y al auzolán vulneran el reparto de competencias establecido en la Constitución e invaden competencias propias y básicas del Estado.
PAMPLONA. Así se recoge en sendos informes elaborados por la dirección general de Coordinación de competencias con las comunidades autónomas y entes locales que han sido conocidos hoy en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.
Los portavoces parlamentarios se han dado por enterados de las observaciones formuladas a la proposición de Ley Foral por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Foral de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.
Igualmente han conocido las observaciones formuladas por la citada dirección general a la proposición de Ley Foral reguladora del auzolán.
En ambos casos, según ha explicado el portavoz del PPN, Enrique Martín, los informes concluyen que "el Parlamento invade competencias propias y básicas del Estado".
En el primer caso, en el de la norma "anti fracking", ha precisado que el informe recoge que "no tiene motivación suficiente y la técnica legislativa es incompleta, y además no tiene en cuenta si las obras son de titularidad autonómica o estatal".
Respeto al auzolán el informe determina, según el portavoz popular, que "incumple el Estatuto de los Trabajadores y las competencias del Estado en materia laboral y de Seguridad Social".
El portavoz del PPN ha criticado que hay grupos en el Parlamento foral que "han mostrado su desacuerdo cuando entienden que el Estado ha podido vulnerar competencias de Navarra, pero no tienen el mismo criterio cuando Navarra invade las del Estado", lo que, a su juicio, es "una clara incoherencia".
Martín ha concluido que estos informes "vuelven a demostrar que el Parlamento pierde tiempo y dinero aprobando leyes que luego no van a poder aplicarse y también que el Parlamento muchas veces no está ni centrado, ni entiende los verdaderos problemas de los ciudadanos".
En relación con estos informes el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha llamado la atención sobre una cuestión "muy curiosa" y es que en el caso de la ley del auzolán, que se está tramitando en el Parlamento y que fue presentada a finales de agosto, el informe data del 18 de julio.
Esto representa "una intromisión preventiva", según Zabaleta, quien ha denunciado que están "sujetos a vigilancia incluso antes de las aprobaciones".


En Nabai Viana consideramos esta como una mala noticia a pesar de que ya la esperabamos. No obstante son muy "meritorias" las palabras del representante del PP en Navarra diciendo que nuestro Parlamento invade competencias del Estado. ¿Y quien mejor que los Navarros para decidir si queremos destruir nuestra tierra? Lo que es vergonzoso señor Martin es que en Viana nos tengamos que enterar de que estamos afectados por estos permisos por la prensa y que a pesar de ser los maximos afectados seamos los ultimos en enterarnos. ¿Y que ganamos con esto? ¿el enriquecimiento de algunas empresas? ¿Que interes guarda su partido tras estas licencias para fracking?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.