Una placa recordará la memoria de Fortunato Agirre y de dos funcionarios asesinados en 1936.

El ayuntamiento de Estella la colocará
en la casa consistorial el 28 de septiembre
Además de al alcalde, se incluye en el texto al inspector jefe Clemente Ros Urroz y al alguacil Federico Leza Suescun.

                                          Los hijos y la nuera de Fortunato Agirre, durante la entrega del  Premio                                                                        Manuel  de Irujo.


 El Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a celebrar el próximo 28 de septiembre un sencillo pero, sin duda, emotivo acto para recordar la memoria del alcalde de la localidad Fortunato Agirre Lukin y de dos funcionarios municipales, Clemente Ros Urroz y Federico Leza Suescun, que fueron asesinados en 1936. El acto, en el que se quiere ceder todo el protagonismo a las familias de las víctimas y que ha sido promovido por el edil Ricardo Gómez de Segura (NaBai), dará comienzo a las doce del mediodía. Consistirá, básicamente, en la colocación de una placa en el zaguán de la casa consistorial, en castellano y en euskera y de 45 por 30 centímetros, en recuerdo de estas tres personas y de "todas las que, en defensa de la democracia, han sido asesinadas".
Gómez de Segura explicó que la idea surgió el pasado mes de junio durante la entrega a título póstumo del Premio Manuel de Irujo a Fortunato Agirre. Desde entonces, se ha mantenido contacto directo con las familias y los grupos municipales para llevar a efecto este homenaje "buscando siempre el consenso de todos". "Queremos que sea un acto de respeto y de justicia, sin ningún tinte político, cerrando heridas y mandando el mensaje de que estas barbaridades no pueden volver a pasar nunca más", expuso el edil.
El tema se trató el lunes en la junta de portavoces del Ayuntamiento, de donde salió un texto que aprobaron Bildu, PSN, NaBai, IU y Aralar, con la abstención de UPN y PP. En el documento se explica que el Ayuntamiento "siempre ha defendido todos los derechos humanos y ha estado en contra de la violencia", recordando especialmente al alcalde, al inspector jefe Clemente Ros y al alguacil Federico Leza, "asesinados por defender la democracia". Por eso, el Consistorio (reza el texto) "considera que se merecen un homenaje y un recuerdo que, más allá de la huella dejada en la historia de Estella-Lizarra, quede reflejado en una placa en la entrada de nuestra casa consistorial". Así pues, se acordó colocar la placa con la leyenda: El Ayuntamiento y el pueblo de Estella-Lizarra, en memoria y homenaje de quien fuera su alcalde Don Fortunato Agirre Lukin, del inspector jefe Don Clemente Ros Urroz y del alguacil municipal Don Federico Leza Suescun asesinados en 1936 por defender la democracia".
A pesar de que el equipo de gobierno de UPN se abstuvo en la votación del acuerdo, su portavoz, Julián Zudaire, explicó ayer que acudirán al acto. "Nuestro grupo está de acuerdo con este homenaje, y nos sumaremos y acudiremos siempre que no se politice el tema, tal y como han pedido las familias. Es un acto de recuerdo y de homenaje".
La fecha elegida para la colocación de la placa no es casual, ya que fue precisamente el 29 de septiembre de 1939, día de San Miguel, cuando fue asesinado Fortunato Agirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.