Geroa Bai propone que el Parlamento foral inste a la Casa Real a que la futura princesa Leonor no asuma el título de Princesa de Viana

La coalición recuerda que se trata de un título vinculado al reino de Navarra, ya desaparecido, y no al reino de España

Geroa Bai ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para su debate y votación, en la que propone que “el Parlamento de Navarra inste a la Casa Real a que la futura princesa Leonor se titule únicamente Princesa de Asturias, y no Princesa de Viana, por ser título vinculado al reino de Navarra, ya desaparecido, y no al reino de España”.
El parlamentario de Geroa Bai, Patxi Leuza, en la exposición de motivos recuerda que “el título de Príncipe de Viana estuvo vinculado al heredero del reino de Navarra, y  desaparecido el reino de Navarra en 1839, desapareció el heredero del reino de Navarra, por lo que el título dejó de tener cualquier tipo de validez”.
“Este título, además, fue despreciado por la dinastía borbónica, desde que Felipe V y sus sucesores quisieron imponer el título de Príncipe de Asturias en Navarra, a pesar de que este reino había apoyado a este monarca en la Guerra de Sucesión, motivo por el que se conservaron los fueros y las instituciones propias. Las Cortes de Navarra reivindicaron el título vianés en diferentes momentos del siglo XVIII, sin éxito alguno, pues los Borbones lo continuaron ignorando”, explica Leuza.
Asimismo, Geroa Bai subraya que “todas las Constituciones españolas monárquicas contemplaron únicamente el título de Príncipe de Asturias”. "La Constitución de 1978, en su artículo 57.2 establece que “el Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España”.
Patxi Leuza sostiene que “se trata de un precepto singular, en el que a posteriori se han querido ver el título de Príncipe de Viana entre otros, pero, ciertamente, por aquel entonces nadie concebía que tales títulos tuvieran una proyección pública”.
De hecho, no fue contemplado en el Preámbulo o en algún artículo del Título preliminar de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Tampoco se aludió al título de Viana en el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, sobre el Registro civil de la Familia Real Española, que se refería exclusivamente al Príncipe de Asturias, ni en el juramento de fidelidad que Felipe de Borbón hubo de realizar a la Constitución y al rey el 30 de enero de 1986.
“No fue hasta 1993 cuando comienza en Navarra la identificación del título de Príncipe de Viana con Felipe de Borbón, y fue Juan de Borbón y Battemberg de quien partió la idea de invocar el título vianés, propuesta que fue bien acogida por el entonces presidente de Navarra”, recuerda el parlamentario de Geroa Bai.
Por lo tanto, según Geroa Bai, “la historia evidencia que el título de Príncipe de Viana está vinculado al Reino de Navarra y sus competencias, y son los navarros y navarras quienes en todo caso pueden decidir si ceden el título a la casa real española”.  “No se les preguntó en su día, y  por ello debe ser el Parlamento de Navarra, la institución más directamente heredera de las Cortes de Navarra, la encargada de reclamar la retirada de este título”, finaliza la coalición. 

Enlace: http://geroabai.com/institucional/614/geroa-bai-propone-que-el-parlamento-foral-inste-a-la-casa-real-a-que-la-futura-princesa-leonor-no-asuma-el-titulo-de-princesa-de-viana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.