Geroa Bai propone que los navarros voten un nuevo pacto con el Estado




Uxue Barkos promete "defender el autogobierno" y reclamar competencias "completas" como las de tráfico, Seguridad Social, cultura, lengua y educación, y establecer "un Poder Judicial propio"
EFE - Martes, 21 de Abril de 2015 - Actualizado a las 11:40h

Unai Hualde y Uxue Barkos, en rueda de prensa.
Geroa Bai ha reclamado un nuevo pacto político con el Estado recogido en una reforma de la Ley del Amejoramiento del Fuero (LORAFNA), sometida a referéndum tras ser concertada por todos los partidos "sin exclusiones", y que dote a Navarra de los niveles de autogobierno que decidan sus ciudadanos.
PAMPLONA. Así lo han planteado hoy en conferencia de prensa candidatos de la coalición, que han desgranado las diferentes propuestas que en materia de autogobierno plantea su programa electoral, donde "no va" la reclamación de "activar" la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, que plantea un referéndum para la integración de Navarra en el País Vasco.
Al respecto, la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha señalado que en estos momentos no aprecian que en la sociedad navarra exista "ese bur-bur de necesidad", y ha advertido de que "la hipotética activación de la transitoria cuarta es más un señuelo electoral de quien quiere desviar la atención de los temas que realmente importan a la ciudadanía que de esta realidad".
Por ello, ha defendido "el derecho a decidir como guía", pero ha descartado que sea "un ejercicio concreto en el programa para los próximos cuatro años", ya que "las urgencias" sociales centrarán su acción política y por ello no se descarta entender ese derecho a decidir también en consultas en materia socioeconómica, por ejemplo.
Barkos ha lamentado lo ocurrido con los gobiernos de UPN de los últimos años, en los que su actitud y la crisis económica "ha propiciado un proceso de recentralización" ejercido con recursos de leyes navarras ante el Tribunal Constitucional o el desarrollo de una legislación básica desde Madrid "que toca de forma muy sensible al autogobierno" de Navarra.
Por ello, ha abogado por un cambio "profundo" en esta legislatura para ejercer "la defensa de un autogobierno que tiene  mucho que ver con nuestro día a día", como lo demuestra que no contar actualmente con las competencias completas de tráfico supone que sea el Estado el que cobre los "más de diez millones de euros anuales" que aportan las multas por infracciones cometidas en la red viaria navarra.
Su compañero en la lista de Geroa Bai al Parlamento Unai Hualde ha expuesto la propuesta de "buscar un nuevo pacto político con el estado" mediante la reforma de la LORAFNA con tres "requisitos": dotar a Navarra de los niveles de autogobierno que sus ciudadanos decidan; buscar la concertación total de todos los partidos sin exclusiones; y someter el resultado final a referéndum en Navarra.
Expuestas las premisas, ha planteado las medidas que en esta reforma defendería Geroa Bai, que pasan por "el derecho de los navarros a ser consultados para decidir su futuro", la "autonomía plena en la organización de las instituciones propias del autogobierno político", y el uso de las transferencias o delegaciones de competencias previstas en la Constitución.
Contar con un "poder judicial propio" en el que se agoten todas las instancias judiciales, sin perjuicio de un posible recurso de casación de unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo; la gestión autónoma del régimen económico de la Seguridad Social; la exclusividad de la competencia en el ámbito de la cultura, la lengua, la educación y en aspectos simbólico-emblemáticos; y el reconocimiento de castellano y euskera como lenguas oficiales de Navarra, son otros puntos que defienden.
A ellos se unen contar con "voz propia" en Europa y en las relaciones internacionales, "establecer los vínculos que voluntariamente decidan los propios ciudadanos de Navarra con la Comunidad Autónoma del País Vasco" y establecer o recuperar relaciones con comunidades como la Baja Navarra, la Región de Aquitania y la CAV, y otras instancias de asociacionismo regional europeo que sean de interés.
Por otro lado, preguntada sobre el "récord" que para Navarra supone la presentación de 14 candidaturas diferentes al Parlamento foral, Barkos ha recordado la "pluralidad" política tradicional en Navarra, lo que "pone en valor todavía más la necesidad de diálogo, acuerdo y pacto", un terreno en el que no ha descartado a ninguna formación respecto a siglas "pero sí respecto al cambio".
"El cambio debe ser profundo", por lo que la única "línea roja" de Geroa Bai a pactar será con quien no pretenda acometerlo, ha zanjado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.