“El ayuntamiento nos ha condenado al ostracismo y olvido”

Montse Gutiérrez, madre del joven, denunció el abandono sufrido estos meses

Viernes, 18 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:10h

Viana - Montse Gutiérrez García, la madre del joven Asier Ballesteros Gutiérrez esperó las más de dos horas que duró el pleno para poder intervenir en ruegos y preguntas, y manifestar su más sincero sentir a los miembros del Consistorio vianés. “El Ayuntamiento nos ha condenado al ostracismo, al olvido y al desentendimiento”, expuso. Llegó exigiendo las disculpas de un ayuntamiento al que acusa de no reaccionar como debería tras un suceso tan grave que lastró las pasadas fiestas de la Magdalena y que acabaron, en la madrugada del 23 de julio, con la muerte de su hijo de una forma violenta. “Para la gente del pueblo no tengo más que agradecimientos pero no así con las instituciones de Viana, Ayuntamiento, centro de salud y servicio social de base”, comentó. Aseguró que en esta lucha lleva dos meses para lograr que el ayuntamiento realizase el manifiesto que ayer aprobó. Reconoció haber encontrado algo de apoyo únicamente en Geroa Bai y en PSN. Así, Gutiérrez denunció el abandono que su familia ha sentido por parte de las instituciones, tanto locales como regionales. Ni siquiera se les ha facilitado un psicólogo, una ayuda que llega cuando ella, su marido y su hija, llevan 5 meses acudiendo a un profesional privado. Quiso también una rectificación en relación a las primeras manifestaciones que hablaban de una muerte natural y el hecho de que no se refiriesen a lo ocurido como un accidente.
Desde el Ayuntamiento argumentaron que en los primeros momentos se trató de mermar “el despliegue mediático por el desagradable incidente” que durante esos días hubo en Viana, explicó José Luis Murguiondo, primer edil. La madre de Asier, que se emocionó en varios momentos de su intervención, contestó: “No habéis entendido nada. Lo que para vosotros es un desagradable incidente. Para mí, es la muerte de mi hijo”. Lamentó por otro lado haber tenido que recurrir a “altas instancias” para lograr que en su propia localidad se le hiciese caso. Montse Gutiérrez García preguntó también a los grupos si pensaban cumplir ese compromiso de mantener la memoria de su hijo, y desde la Corporación se contestó que se buscarían la forma de llevarlo a cabo.
Cabe recordar que durante los días festivos posteriores al fallecimiento del joven se guardaron momentos de duelo en la ciudad, hubo crespones negros, minutos de silencio en la comparsa de gigantes y cabezudos y algún evento anulado, aunque no se suspendieron las fiestas. Los hechos que causaron el fallecimiento de Asier, después de que sus amigos disparasen una carabina en el chamizo, fueron investigados en su momento pero el caso sigue abierto, a la espera de que se esclarezcan los detalles. - A.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.