Geroa Bai pregunta al Gobierno por los proyectos de fracking aún vigentes en Navarra


El parlamentario de Geroa Bai, Unai Hualde, ha registrado una pregunta para el próximo pleno destinada al Ejecutivo foral con el fin de obtener más información sobre los proyectos de fracking vigentes en Navarra.
La coalición desea conocer la información que tiene el Gobierno sobre la situación de permisos de los proyectos llamados Usoa, Ebro y Aquiles que están relacionados con esta práctica hidráulica de extracción de gases.
Como es sabido, en la pasada legislatura fue aprobada por el Parlamento de Navarra la Ley Foral 30/2013, de 15 de octubre, por la que se prohibía en la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas convencional (comúnmente conocida como fracking).
Solo UPN y PP votaron en contra de la aprobación de esta Ley Foral que, no obstante, fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) a partir del recurso promovido por el Gobierno del Estado entonces presidido por Mariano Rajoy.
En este contexto han sido cinco los proyectos promovidos por diferentes empresas que afectan a la Comunidad Foral de Navarra y tres de ellos también a otras zonas limítrofes (Aragón, La  Rioja y la Comunidad Autónoma del País Vasco).
Recientemente hemos conocido que una de las empresas ha desistido de seguir impulsando los permisos de investigación que tenía tramitados ante el Ministerio de Industria en relación con dos proyectos que utilizaban esta técnica y que afectaban a Navarra: el conocido como ‘Pegaso’ que afectaba a la zona de Urbasa-Andia, Sakana y Comarca de Pamplona y el permiso ‘Quimera’, que llegaba desde Pamplona hasta la muga con Aragón.
A finales del pasado mes de marzo todos los grupos del nuevo Congreso de los Diputados salvo PP y Foro Asturias y con la abstención de Ciudadanos han instado al Gobierno del Estado a prohibir el uso de esta polémica técnica de extracción de hidrocarburos y a suspender cautelarmente las prospecciones con fractura hidráulica, incluso cualquier proyecto o permiso de investigación y establecer una moratoria durante esta legislatura que incluya todos los permisos o peticiones para realizar investigaciones.
En este escenario, Geroa Bai considera oportuno preguntar en la medida en que parece que siguen vivos tres permisos de investigación relacionados con la técnica de la fractura hidráulica en nuestra tierra. Los ya antes citados: Usoa, Ebro y Aquiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.