Geroa Bai insta al Estado a dar pasos para reconocer y reparar a las víctimas de 1936 y a sus familias


En el día en el que se cumplen 80 años del golpe de Estado de 1936, Geroa Bai vuelve a reivindicar su apuesta por reconocer y reparar a las víctimas que sufrieron la represión fascista y a sus familiares. “Sigue siendo necesario recordar a todas las víctimas de 1936 en Navarra, donde no hubo un frente de guerra clásico pero donde más de 3.000 personas fueron asesinadas”, apunta la coalición.
Geroa Bai aboga por una visión de la memoria histórica que incluya el recuerdo de todas las víctimas que ha generado la violencia política desde 1936 hasta la actualidad, y apuesta por “la reparación de su dolor y la corrección de las desigualdades que hoy existen en el tratamiento judicial, mediático e historiográfico entre unas y otras víctimas”.
En este sentido, la coalición insta al Gobierno del Estado a desarrollar y mejorar la Ley de Memoria Histórica y a dar pasos en la reparación de las víctimas, “para que se ponga fin a años de olvido y se deje de considerar a las víctimas como víctimas de primera o de segunda”.
Asimismo, Geroa Bai valora positivamente los pasos que el Gobierno de Uxue Barkos está dando en esta materia con la creación de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, la elaboración de un censo de lugares de la memoria, un listado de fosas, exhumaciones, la retirada de simbología franquista o el proyecto puesto en marcha hoy en Twitter con la cuenta @1936_na para que familiares y asociaciones puedan actualizar su memoria a diario 80 años después del golpe, entre otras iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.