Geroa Bai valora que el cambio se está abriendo camino "paso a paso, como lo hacen los cambios duraderos"


Foto: Europa Press
Koldo Martínez y Unai Hualde, portavoz parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Navarra, han hecho hoy un balance del año del cambio, junto a Virginia Alemán, Isabel Aranburu, María Solana y Jokin Castiella, parlamentarios de la coalición.
Koldo Martínez ha destacado que “el cambio en Navarra se está produciendo paso a paso, como se producen los cambios auténticos, consistentes y duraderos”. “Estos días hemos oído voces de quienes dicen que el cambio ha ido demasiado lejos y en la mala dirección, mientras otros insisten en que se está produciendo de forma excesivamente lenta y poco ambiciosa. Estamos convencidos, y los datos así lo demuestran, que ambas posturas están fuera de la realidad”, ha apuntado.
Martínez ha subrayado la importancia del Acuerdo Programático logrado tras las elecciones de mayo de 2015 como el primer paso del cambio. “Cada uno de nosotros y nosotras teníamos una visión de la realidad de Navarra pero fuimos capaces de aceptar que esta visión era parcial, incompleta y que intercambiando visiones llegábamos a una visión más global de la realidad, de las diversas necesidades sociales de la ciudadanía”, ha afirmado.
El portavoz parlamentario de Geroa Bai ha asegurado que “sin caer en triunfalismos, porque somos conscientes de la difícil situación a la que nos enfrentamos, la Navarra del cambio es una Navarra fuerte”, y ha detallado algunos datos que lo confirman: el informe del Instituto de Estadística de Navarra que comprueba señales de recuperación en la confianza de los empresarios sobre la evolución de la industria; o datos del Instituto Nacional de Estadística que registra en mayo el mayor descenso de sociedades mercantiles disueltas en Navarra.
“La oposición ha querido de forma destructiva desdibujar la realidad con mensajes alarmistas que fomentan el discurso del miedo sabiendo que nada tienen que ver con la realidad. Insisten en que el año del cambio en Navarra se concreta en más paro, más impuestos y menos inversión”, ha señalado Martínez, que ha contrarrestado estas afirmaciones con más datos, como que Navarra es la comunidad con menos sociedades disueltas en 2015; la segunda con mayor esfuerzo inversor en I+D, según el Instituto Nacional de Estadística; la segunda con menor porcentaje de paro y la primera con menor porcentaje de parados entre postgraduados.
“Somos conscientes de que aún queda mucho por recorrer y por mejorar, pero queremos destacar entre los aciertos de este año la aprobación del Presupuesto, después de las irresponsables tres prórrogas realizadas por UPN, que no equilibró el gasto pese a la crisis; la puesta en marcha del Plan Económico Plurianual; la refinanciación de la deuda con la que se logrará un ahorro de 20 millones en 10 años o la actual Reforma Fiscal, más progresiva, justa y equitativa”, ha indicado Martínez.
El portavoz parlamentario de Geroa Bai ha valorado positivamente que el Gobierno de Navarra esté trabajando “en generar confianza hasta el punto de que hoy esperamos la llegada de 1.000 millones de euros del segundo modelo de Volkswagen”, y haya trabajado a lo largo de este año “sin frentismos ni revanchas, hacia una Navarra más tolerante, libre e inclusiva, prestigiando la memoria histórica, el reconocimiento a todas las víctimas, la igualdad y la lucha contra la violencia de género, el euskera y el sector público, frente a las privatizaciones y los recortes de los gobiernos de UPN”.
Por último, Martínez ha pedido a la oposición “un mínimo de rigor analítico, que dejen a un lado los augurios apocalípticos y comiencen a ejercer una labor de oposición como les corresponde: activa y propositiva”: “Les pido que dejen de esperar sentados, enfadados y malhumorados, recitando compulsivamente su letanía de falsedades a que la sociedad navarra desfallezca y el cambio desaparezca. Porque el cambio y el gobierno del cambio van a seguir aquí”.
 
BALANCE DEL TRABAJO EN EL PARLAMENTO
Por su parte, Unai Hualde, vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Navarra, ha realizado un balance de la actividad parlamentaria de este primer año y ha avanzado la perspectiva de cara al próximo curso político. “El Acuerdo Programático ha sido la base sobre la que se ha cimentado la acción de gobierno este año, pero también la actuación de los cuatro grupos parlamentarios”, ha apuntado.
Hualde ha subrayado que los cambios más destacables en el Parlamento han sido “el refuerzo del control al Gobierno mediante la instauración de los Plenos de Control cada quince días; y la dinamización del debate y la actividad de la Cámara con el impulso de los plenos monográficos”. “Esta figura ya existía en el Reglamento pero se ha intensificado este año con el objetivo de debatir con tiempo suficiente cuestiones a petición de los diferentes grupos y alcanzar propuestas de resolución que sean compromisos políticos con un alto grado de acuerdo y consenso”.
El parlamentario de Geroa Bai ha puesto en valor la actividad legislativa desarrollada durante estos primeros 12 meses como la Ley de Renta Garantizada, la Ley de Vivienda, la Ley para la creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, la Ley de Reforma del Consejo de Navarra, o los distintos procesos preliminares para la reforma de las leyes de Administración Local. “La Reforma Fiscal y la Ley de Presupuestos requieren una mención específica, ya que han sido los dos grandes acuerdos políticos que han tomado forma este primer año de legislatura”, ha apuntado.
En la parte más positiva de este balance, Hualde ha mencionado la dinámica de relación con la que han funcionado este año las cuatro fuerzas del cambio. “La comisión de seguimiento se ha reunido en más de 12 ocasiones, algunas de ellas para tratar puntos de desacuerdo del Acuerdo Programático pero otras muchas simplemente para desarrollar acuerdos importantes como la Ley de Vivienda o la Reforma Fiscal. Además, de manera más informal pero con seriedad, los portavoces y miembros de la mesa de las cuatro fuerzas nos reunimos semanalmente para valorar la actividad de la semana, como también lo hacen con regularidad los parlamentarios portavoces de las distintas áreas sectoriales”, ha explicado.
Como la parte más negativa del balance de año en el Parlamento, Hualde ha mencionado la actuación del “tripartito de la oposición”. “Por descontado que UPN y PP están realizando el discurso del apocalipsis ya que no se acostumbran a que el cambio se vaya consolidando y la caída de su régimen no tenga vuelta atrás; pero el PSN se ha quedado muchas veces en tierra de nadie, no sumándose a medidas sociales que en el fondo sabemos que pueden compartir”, ha indicado.
De cara al nuevo curso político, Hualde ha explicado que Geroa Bai está realizando este verano “un ejercicio de análisis sobre los puntos del Acuerdo Programático cumplidos en este primer año, y sobre los puntos que queremos priorizar en el próximo periodo de sesiones”. “La idea es poner en común estas ideas con el resto de fuerzas del cambio y hacer un análisis conjunto de las cuestiones en las que estamos funcionando bien y de las que estamos funcionando peor, para mejorarlas”.
Sobre acciones previstas, el vicepresidente primero de la mesa del Parlamento de Navarra ha expuesto que Geroa Bai se ha marcado trabajar en los proyectos legislativos anunciados por el Gobierno y en una nueva Ley Foral de Símbolos “que evite situaciones kafkianas como las que vivimos, contrarias al reconocimiento y al respeto de la pluralidad de nuestra tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.