200.000 kilos de compost para repartir en la Merindad

200.000 kilos de compost para repartir en la Merindad


Se puede recoger en la Planta de Tramiento de Cárcar y en el Punto de Información de Estella


Estella-Lizarra - La Mancomunidad de Montejurra va a poner a disposición de los ayuntamientos interesados alrededor de 20.000 kilos de compost que pueden destinarse a usos en jardinería, espacios verdes de los municipios o proceder a su reparto entre los vecinos.
Según informó la Mancomunidad en un comunicado, las entidades locales interesadas pueden recoger el compost desde estas fechas hasta el próximo verano. Para proceder a su retirada en la Planta de Tratamiento de residuos de Cárcar se deberá notificar en el número de teléfono 948 38 90 00. Así mismo se puede retirar en el Punto Limpio de Estella-Lizarra, aunque en este caso la carga será por cuenta del Ayuntamiento y se deberá programar con antelación.
Entre los objetivos que se marca la Mancomunidad con este reparto está el de mejorar el conocimiento entre la ciudadanía de la Merindad, y en las diversas administraciones locales, de los resultados de la separación de la materia orgánica para lograr una mayor concienciación a la hora de separar los residuos en los domicilios, lugares de trabajo y ocio.
Según datos de la propia entidad, el 43% de los residuos que se generan en la Mancomunidad de Montejurra son restos orgánicos, que son recuperados en un 80% en la Planta de Tratamiento de Cárcar, en su mayor parte en la elaboración de compost.
Entres los beneficios de este abono orgánico está la modificación de las propiedades físicas, químicas y biológicas a largo plazo de los suelos, el control de las plagas y, por tanto, de la reducción de aplicar plaguicidas; la mejora de la retención de agua, reduciendo la necesidad de riego y el riesgo de inundaciones.
Con esta iniciativa se pone fin a la campaña La orgánica al marrón, y los envases, materiales y otros al amarillo cuyo objetivo ha sido sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y mejorar la recogida selectiva de la materia orgánica y los envases en la Mancomunidad de Montejurra, que se inició el mes de septiembre.
Durante esta campaña se han realizado diversas actuaciones de información y concienciación ciudadana y de sectores específicos como colegios, establecimientos hosteleros, sociedades gastronómicas, así como en las pasadas Ferias de Estella, donde más de 300 personas contribuyeron a elaborar una escultura sobre el tema elaborada bajo la dirección de la artista María José Recalde. - D.N.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.