Borrador de las Bases de los Presupuestos Participativos


El Ayuntamiento de Viana abre a la participación ciudadana la tramitación de las bases de los Presupuestos Participativos.
La ciudadanía podrá remitir sus propuestas y aportaciones al texto borrador hasta el 20 de febrero de 2017.
Existe dos maneras de enviar sus propuestas:
1. Registro de entrada del Ayuntamiento

2. Enviando un correo a: participacion@viana.es

 
Seran los primeros Presupuestos Participativos de Viana y un gran paso adelante en la Participación Ciudadana que nuestros vecinos merecen.

Partiamos de una propuesta base que era una copia de las de Uharte. Algo muy sencillo y que desde Geroa Bai Viana hemos querido mejorar  para Viana, para que este proyecto sea un éxito y permanezca en el tiempo. Por ello realizamos nuestra propuesta hecha desde el estudio de las bases de otras localidades (principalmente  la de Lodosa que es la más completa y autentico referente en este aspecto, ya que llevan desde el año 2012 con notable éxito entre su ciudadanía).  En el borrador que presenta el Ayuntamiento está recogido la base de nuestra propuesta (en rojo):
 
 
 
 
 
BASES DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE VIANA
 
Capitulo 1- Presupuesto participativo.
El presupuesto participativo de Viana para el año 2017 estará dotado con 60.000 euros (con el IVA incluido).
Capitulo 2- Quién puede participar
Podrán participar las personas empadronadas en el municipio que hayan cumplido 15 años y las asociaciones y colectivos que desarrollen su actividad en Viana.
Capitulo 3-Propuestas.
1.- Se podrán presentar propuestas que afecten a obras (nuevas o de mantenimiento), adquisiciones permanentes y actividades o programas en ámbitos de competencia municipal en espacios públicos y de interés general, con un presupuesto máximo de 30.000€.
2.- Las propuestas se presentarán en formularios específicos (disponibles también a través de la web municipal) en el Ayuntamiento durante los días laborables o a través del correo electrónico participacion@viana.es , a partir de la aprobación de estas bases por el Pleno del Ayuntamiento de Viana.
3.- Las propuestas se presentarán bajo título propio e irán acompañadas de una pequeña memoria en las que se exponga brevemente el proyecto y se justifique su interés para las vecinas y los vecinos de Viana. A las propuestas se podrán agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos que ayuden a una mejor comprensión y visualización de las mismas.
4.- Las propuestas deberán ser viables desde el punto de vista jurídico (legales), técnico (factibles), temporal (realizables o se inicien 2017) y económico (ajustadas al límite presupuestario establecido).
Capitulo 4- La comisión
La comisión compuesta por todos los miembros de la corporación municipal y asesorados por los técnicos municipales, comprobará que las propuestas presentadas se adecuan a los requisitos y criterios fijados en las presentes bases. Aquellas propuestas validadas por la comisión serán informadas y expuestas a votación pública.
Dos o varias propuestas incluidas en los Presupuestos participativos pueden ser unificadas en una sola propuesta (para facilitar el proceso de priorización) siempre que sean iguales o se complementen entre ellas y así lo estime la comisión
Las propuestas que queden fuera del ámbito de los Presupuestos participativos:
  1. Serán tenidas en cuenta por la comisión intentando plantear un reajuste de la propuesta que permita incluirla en los Presupuestos Participativos
  1. En el caso de no conseguir ese reajuste para que sean incluidas en el proceso, serán enviadas a las distintas Áreas del Ayuntamiento que sean responsables de llevarlas a cabo. Estas decidirán si son incluidas o no en sus programaciones.
  1. Aquellas propuestas que extralimiten el ámbito municipal serán canalizadas por el Ayuntamiento hacia los órganos competentes.
 
 
Capitulo 5 -La votación
Cada persona con derecho a voto (personas empadronadas en Viana nacidas antes del 31/12/2002, (15 años cumplidos en el 2017) podrán marcar un máximo de 3 propuestas.
En el momento en que se va a ejercer el derecho a voto se deberá presentar el original del Documento Nacional de Identidad, Carnet de Conducir o Pasaporte.
La papeleta constará de la lista de propuestas clasificadas alfabéticamente. En la papeleta se han de puntuar un máximo de 3 propuestas, con 3, 2 y 1 puntos respectivamente, según preferencia. Así, la propuesta que más interés despierte en el/la votante deberá ser puntuada con 3 puntos, la siguiente con 2 puntos y la última de las elegidas, con 1 punto. Se puede votar solamente una o dos propuestas si el votante lo desea y le puede dar la puntuación que quiera (3,2 o 1).
Se considerarán nulas aquellas papeletas que: presenten más de 3 propuestas puntuadas; presenten las propuestas señaladas con una “X”; presenten las propuestas puntuadas de manera incorrecta (3, 2 y 1 puntos).
Para dicha votación se habilitará una urna en la casa cultura el 12 de Mayo viernes por la mañana de 11:00 a 13:00, por la tarde 18:00 a 21:00 y el 13 de Mayo sábado 11:00 a 13:00 por la tarde 18:00 a 20:00.
Capitulo 6- Resultado y recuento
El recuento de la puntuación obtenida por cada propuesta se realizará a puertas abiertas el último día de la votación, y los resultados de la puntuación final obtenida por cada propuesta se harán públicos en ese mismo momento y en los días posteriores en las diferentes páginas Web y redes sociales del Ayuntamiento.
En caso de empate sé realizara una segunda votación.
Las propuestas seleccionadas por la ciudadanía hasta cubrir el límite presupuestario establecido serán incluidas en el presupuesto del 2017 del Ayuntamiento de Viana. A través de la web municipal se podrá seguir el estado de ejecución de las propuestas seleccionadas.
 
 
Capitulo 7- Cronograma
Se establece el siguiente cronograma que regulará los plazos de los presupuestos participativos de Viana.
1.- El 23 de enero se reunirá la Comisión convocada para tal fin, para fijar la cantidad que se destinará al Presupuesto Participativo.
  1. - Los días 30 de enero y 8 de febrero se convocará nuevamente Comisión con objeto de concretar los requisitos para participar y los criterios de validación de las propuestas.
3.- Del 9 al 20 de febrero (ambos inclusive) se hará exposición pública del borrador propuesto por la comisión.
4.- 21 de febrero se analizarán las propuestas ciudadanas sobre el borrador, previo a su aprobación en Pleno.
5.- Celebración de comisión informativa abierta el día 17 de febrero en la sala Navarro Villoslada.
6.- Aprobación definitiva de las bases por el pleno del Ayuntamiento en sesión de 22 de febrero.
7.- A partir del día 27 de febrero de 2017 se informará a las vianesas y vianeses mediante folletos, web, asamblea abierta… en qué consiste y de qué fases consta el Presupuesto Participativo.
8.-Del 1 al 31 de marzo de 2017 se formularán y propondrán desde la ciudadanía los posibles proyectos a acometer a lo largo de 2017.
9.-Durante el mes de abril de 2017, se validarán por la Comisión, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases, las propuestas presentadas.
10.-Del 1 al 10 de mayo de 2017, se expondrán a votación pública las propuestas validadas.
11.-Día de la votación se habilitara una urna en la casa cultura el 12 de Mayo viernes por la mañana de 11:00 a 13:00, por la tarde 18:00 a 21:00 y el 13 de Mayo sábado 11:00 a 13:00 por la tarde 18:00 a 20:00.
 
 


Aunque gran parte de nuestras propuestas han sido incluidas en el borrador, hubo otras que quedaron fuera por decisión de la Comisión. Desde nuestro Grupo lamentamos que esto fuera así ya que creemos que estas hubiesen mejorado el borrador. Aquí os dejamos las que fueron excluidas:
 
PREAMBULO. Con el nombre de “Viana Decide – Viana erabakitzen du” se convocan estas bases para que la ciudadanía de Viana pueda decidir a qué dedica su ayuntamiento parte del presupuesto municipal.
 
Podrán votar las personas empadronadas en el municipio nacidas  antes del 31/12/2003, que hayan cumplido o cumplan 14 años en 2017.  Finalmente se acordó que fueran 15 años en vez de los 16 de la propuesta inicial.
Podrán presentar propuestas las personas empadronadas en el municipio nacidas  antes del 31/12/2003, que hayan cumplido o cumplan 14 años en 2017, las asociaciones y colectivos que desarrollen su actividad en Viana. Igualmente que en el párrafo anterior se acordó fijar la edad de participación en 15 años
Con el fin de evitar discriminaciones en favor de propuestas concretas, no se podrán facilitar papeletas fuera de las salas de votaciones. Opcionalmente, podrán publicarse y descargarse de las diferentes páginas web y redes sociales del Ayuntamiento muestras de las papeletas que se vayan a utilizar en  la votación pero éstas deberán mostrar una marca de agua en la que se lea: “NO VÁLIDA”.
Las propuestas que sean votadas por un porcentaje de personas menor al 5% de la totalidad de participantes en la votación, no podrán ser incluidas en el Presupuesto de 2017
Para analizar el resultado de los presupuestos participativos se realizara una Asamblea Ciudadana donde se expondrán una memoria final de todo el proceso.
 
Desde Geroa Bai creemos que estos apartados que no han sido aceptados hubiesen mejorado las bases que se van a llevar a Pleno. No obstante valoramos que han sido incluidas en mayor medida nuestras propuestas y que estas bases deben de salir adelante para dotar a los Vieneses de una herramienta muy importante de Participación.
 
Aquí os dejamos las bases completas que propusimos desde Geroa Bai (en rojo nuestras aportaciones y en gris los apartados de las bases iniciales:
 
BASES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE VIANA PARA EL AÑO 2017
 
VIANA DECIDE – VIANAK ERABAKITZEN DU
 
PREAMBULO
 
Con el nombre de “Viana Decide – Viana erabakitzen du” se convocan estas bases para que la ciudadanía de Viana pueda decidir a qué dedica su ayuntamiento parte del presupuesto municipal.
 
 
BASES
 
CAPITULO 1- DEL PRESUPUESTO
 
1.- El presupuesto participativo de Viana para el año 2017 estará dotado con 60.000 € que el Ayuntamiento incluirá en el presupuesto del 2017. Cada propuesta tendrá un presupuesto máximo de 30.000€ con el objetivo de que cómo mínimo se ejecuten dos de las mismas y así poder llegar a un mayor porcentaje de población.
 
2.- Si las dos primeras propuestas votadas, no cubrieran el presupuesto adjudicado para los presupuestos participativos, se irán adjudicando partidas a las siguientes propuestas más votadas hasta llegar a  cubrir el total del presupuesto.
 
CAPITULO 2- DE LA COMISION
 
3.- Se creará una comisión que será la encargada de analizar las propuestas, convocar las reuniones y asambleas, realizar el seguimiento durante el proceso de la votación,  comunicar los resultados  de las propuestas elegidas, y realizar el seguimiento para que estas propuestas sean ejecutadas.
 
4.- La comisión estará formada por los técnicos municipales y el pleno del ayuntamiento. Esta comisión podrá solicitar la colaboración de cualquier empleado de la plantilla orgánica del ayuntamiento para llevar a cabo todo el proceso que consta en  las bases del presupuesto participativo.
 
5.-La comisión será la que elija  las propuestas que cumplan los criterios técnicos, económicos y de viabilidad   para que puedan ser votadas por la ciudadanía.
 
 
 
 
 
CAPITULO 3- DE LOS VOTANTES
 
6.- Podrán votar las personas empadronadas en el municipio nacidas  antes del 31/12/2003, que hayan cumplido o cumplan 14 años en 2017.
 
7.- Los votantes deberán presentar  documento acreditativo de Identidad (DNI, Pasaporte o  cualquier documento legal  que pueda identificar al votante
 
CAPÍTULO 4 DE LAS PROPUESTAS
 
8- Podrán presentar propuestas las personas empadronadas en el municipio nacidas  antes del 31/12/2003, que hayan cumplido o cumplan 14 años en 2017, las asociaciones y colectivos que desarrollen su actividad en Viana.
 
9.- Se podrán presentar propuestas que afecten a obras (nuevas o de mantenimiento), adquisiciones permanentes y actividades o programas en ámbitos de competencia municipal en espacios públicos y de interés general.
 
10.- Las propuestas se presentarán en formularios específicos (disponibles también a través de la web municipal) en el Ayuntamiento durante los días laborables comprendidos entre el        de                        y el       de                 . Se pueden presentar en los registros generales del Ayuntamiento o  través del correo electrónico al correo ……………………                                              .
 
11.- Las propuestas se presentarán bajo título propio e irán acompañadas de una pequeña memoria (no más de 500 palabras) en las que se exponga brevemente el proyecto y se justifique su interés para las vecinas y los vecinos de Viana. A las propuestas se les podrán agregar fotos, esquemas, tablas y dibujos que ayuden a una mejor comprensión y visualización de las mismas.
 
12.- Las propuestas deberán ser viables desde el punto de vista jurídico (legales), técnico (factibles),  temporal (realizables en 2017) y económico (ajustadas al límite presupuestario establecido).
 
13.- La Comisión comprobará que las propuestas presentadas se adecuan a los requisitos y criterios fijados en las presentes bases. Aquellas propuestas validadas por la Comisión serán informadas y expuestas a votación pública.
 
14.-Dos o varias propuestas incluidas en los Presupuestos participativos pueden ser unificadas en una sola propuesta (para facilitar el proceso de priorización) siempre que sean iguales o se complementen entre ellas, y así lo estime la comisión.
 
 
15-Aquellas propuestas que queden fuera del ámbito de los Presupuestos Participativos:
 
1º. Serán tenidas en cuenta por la Comisión, intentando plantear un reajuste de la propuesta que permita incluirlas en los Presupuestos Participativos.
 
2º. En caso de no conseguir ese reajuste para que sean incluidas en el proceso, serán enviadas a las distintas Áreas del Ayuntamiento que sean responsables de llevarlas a cabo. Estas decidirán si son incluidas o no en sus programaciones.
 
3º. Aquellas propuestas que extralimiten el ámbito municipal serán canalizadas por el Ayuntamiento hacia los organismos competentes.
 
 
CAPITULO 5- DE LA VOTACION
 
16.- Cada persona con derecho a voto (personas empadronadas en el municipio nacidas antes del 31/12/2003, 14 años cumplidos en el 2017) podrán marcar un máximo de 3 propuestas.
 
Para dicha votación se habilitarán urnas en el Ayuntamiento en horario de mañana, trasladándose esa misma urna al Centro Joven en horario de tarde durante los días laborables comprendidos entre el         de                      y el         de                       .
 
17.-La papeleta  constará de la lista de propuestas clasificadas alfabéticamente. En la papeleta se han de puntuar un máximo de 3 propuestas, con 3, 2 y 1 punto(s) respectivamente, según preferencia. Así, la propuesta que más interés despierte en el/la votante deberá ser puntuada con 3 puntos, la siguiente con 2 puntos y la última de las elegidas, con 1 punto. Se puede votar solamente una o dos propuestas si el votante lo desea y le puede dar la puntuación que quiera (3,2 o 1).
Se considerarán nulas aquellas papeletas que: presenten más de 3 propuestas puntuadas; presenten las propuestas señaladas con una “X”; presenten las propuestas puntuadas de manera incorrecta (3, 2 y 1 puntos).
 
 
18.-Con el fin de evitar discriminaciones en favor de propuestas concretas, no se podrán facilitar papeletas fuera de las salas de votaciones. Opcionalmente, podrán publicarse y descargarse de las diferentes páginas web y redes sociales del Ayuntamiento muestras de las papeletas que se vayan a utilizar en  la votación pero éstas deberán mostrar una marca de agua en la que se lea: “NO VÁLIDA”.
 
19.- En casos de empate se procederá a realizar una segunda votación entre las propuestas empatadas.
 
 
 
 
CAPITULO 6- DEL RESULTADO
 
20.-El recuento de la puntuación obtenida por cada propuesta se realizará a puertas abiertas el último día de la votación, y los resultados de la puntuación final obtenida por cada propuesta  se harán públicos en ese mismo momento y en los días posteriores en las diferentes páginas web y redes sociales del Ayuntamiento.
 
 
21.- Las propuestas seleccionadas por la ciudadanía hasta cubrir el límite presupuestario establecido serán incluidas en el Presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Viana.
 
22.-Las propuestas que sean votadas por un porcentaje de personas menor al 5% de la totalidad de participantes en la votación, no podrán ser incluidas en el Presupuesto de 2017
 
 
23.-A través de la web municipal se podrá seguir el estado de ejecución de las propuestas seleccionadas.
 
 CAPITULO 7- DEL CRONOGRAMA 
 
24.- Se establecerá el siguiente cronograma que regulara los plazos de los presupuestos participativos “VIANA DECIDE – Vianak erabakitzen du”
 
 
1-     El 23 de Enero a las     20     horas se reunirá la comisión convocada a tal fin, para fijar la cantidad que se destinará al presupuesto participativo “VIANA DECIDE”.
 
2-     El 30 de Enero se convocará nuevamente la comisión con objeto de concretar los requisitos para participar y los criterios de validación de las propuestas.
 
3-     El 17 de Febrero  se informará a las y los Vianeses mediante asamblea abierta de en qué consiste y de que fases consta el Presupuesto además de recoger sugerencias de los asistentes. 
 
4-     Se procederá a la publicación utilizando diferentes medios (folletos, web, tablón del ayuntamiento, redes sociales) de en qué consiste y de que fases consta el presupuesto.
 
5-     Del 1 de Marzo al 30 de Marzo se formularán y propondrán desde la ciudadanía las propuestas a incluir en los presupuestos participativos del 2017, mediante la instancia creada para ello debidamente cumplimentada.
 
6-     Antes del 30 de Abril se validaran por la comisión, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases las propuestas presentadas.
 
 
7-     Del 1 al 7 de Mayo se expondrán a votación pública las propuestas validadas.
 
8-     Para analizar el resultado de los presupuestos participativos se realizara una Asamblea Ciudadana donde se expondrán una memoria final de todo el proceso.
 
9-     La propuestas elegidas se incorporaran al presupuesto del 2017
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Presupuestos participativos – Propuestas
Aurrekontu parte-hartzaileak - Proposamenak
VIANA DECIDE – VIANAK ERABAKITZEN DU
 
DATOS DE LA PERSONA SOLICITANTE / ESKATZAILEAREN DATUAK
NOMBRE Y APELLIDOS
 
IZEN-ABIZENAK
DNI, NIF, NIE
 
DOMICILIO
 
TELEFONO
 
NAN, IFZ, AIZ
HELBIDEA
TELEFONOA
 
ESCALERA
 
PISO
 
PUERTA
 
C.P.
 
POBLACIÓN
 
Zk.
ESKAILERA
SOLAIRUA
ATEA
PK
HERRIA
(TACHAR LO QUE NO PROCEDA)
ACTUANDO EN NOMBRE PROPIO O EN REPRESENTACIÓN DE  
 
 
Título de la propuesta / Proposamen izenburua
 
Justificación de la propuesta (motivos por los que se quiere proponer) / Proposamenaren justifikazioa
 
 
 
 
 
 
Propuesta (no más de 500 palabras) / Proposamena (500 hitz baino gutxiago)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se adjunta la siguiente documentación / Ondorengo agiriak eransten dira
 
 
 
En Viana, a        de                          de 2017.
Vianan, 2017ko                    ren          (e)an.
 
 (FIRMA DEL SOLICITANTE O REPRESENTANTE)
(ESKATZAILEAREN EDO ORDEZKARIAREN SINADURA)
 
SR. ALCALDE  DE  VIANA / VIANAKO ALKATE JAUNA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los datos personales recabados mediante el presente impreso serán incorporados a un fichero automatizado que el AYUNTAMIENTO DE VIANA, tiene inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos. A tal efecto, consideramos conveniente informarle de que dicho tratamiento de datos cumple lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Asimismo, se le informa de la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, simplemente escribiendo a AYUNTAMIENTO DE  VIANA, Plaza de Los Fueros, 31230 Viana (Navarra).
 
Inprimaki honen bidez lortutako datu pertsonalak VIANAKO UDALAK DATUAK BABESTEKO AGENTZIA ESPAINIARRAREN ERREGISTROAN inskribatuta daukan artxibo automatizatura gehituko dira. Horretarako, egokia iruditu zaigu jakinaraztea datu tratamendu honek legea betetzen duela (abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoa, Izaera Pertsonaleko Datuen Babesekoa). Halaber, jakinarazten dizugu emaniko datuetara jotzeko eskubidea duzula, datu horiek aldatu, ezeztatu edota aurkaritza egiteko. Horretarako, idatziz zuzendu beharko zara VIANAKO UDALERA, Foruen enparantza, 31230 Viana (Nafarroa).
 
 


 

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