La exdirectora de Hacienda acusa a Lourdes Goicoechea de presionar sobre inspecciones a determinados clientes

Explica que una de las razones que le llevó a presentar su dimisión fue la decisión del Gobierno de retrasar las devoluciones del IVA


Idoia Nieves ha criticado las "intromisiones de la consejera" en el trabajo de la Hacienda y ha asegurado que "las injerencias" de Goicoechea han sido "persistentes" - Ha contado que en la sobremesa que celebró en una comida con Goicoechea ésta le pidió datos de clientes de su asesoría, una actuación que "no fue un caso aislado" - En julio de 2012 "intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista" y en otra ocasión pidió que la inspección "tratase bien" a una empresa
Comparecencia de la exdirectora general de Hacienda, Idoia Nieves.
Comparecencia de la exdirectora general de Hacienda, Idoia Nieves. (Patxi Cascante)

La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves ha acusado de "persistentes injerencias" a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en el trabajo de la Hacienda foral y ha afirmado que mostraba "desconfianza" hacia los profesionales de este organismo.
PAMPLONA. Así lo ha señalado la exdirectora de la Hacienda foral en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, solicitada por todos los grupos de la oposición, en la que ha explicado las causas que le han llevado a dimitir del cargo.
Idoia Nieves ha criticado las "intromisiones de la consejera" en el trabajo de la Hacienda foral y ha asegurado que "las injerencias" de Goicoechea han sido "persistentes", si bien "todas ellas en grado de tentativa porque Hacienda ha sabido mantener el principio de independencia".
En este sentido, ha contado que en la sobremesa de una comida que celebraron en septiembre de 2011 con Goicoechea, cuando todavía no era consejera de Hacienda sino de Desarrollo Rural, Industria y Empleo, ésta le pidió que "le diera una copia del plan de inspección con el fin de saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados se encontraban clientes de su asesoría fiscal", ante lo que se negó "rotundamente" y le contestó que "toda la información es reservada y confidencial".
Según ha expuesto, comentó este "incidente" con algunos responsables para "prevenirles de posibles intentos de acceder a datos". Sin embargo, ha señalado, este "no fue un caso aislado" y en la primera semana de julio de 2012 la consejera "intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista" a un determinado contribuyente.
Asimismo, ha declarado que en una reunión que mantuvo con la consejera le pidió copia de las declaraciones de Caja Navarra "desde la fecha más antigua a la que podíamos remontarnos" y en las que "se permitía conocer la retribución de todos los empleados y los consejeros, así como los cobros y pagos realizados" ante el "interés de la presidenta".
"Le dije que todos los datos de la Hacienda Tributaria de Navarra no estaban para uso personal y que si fueran necesarios en un pleito es el juez quien debe solicitarlos", ha declarado Idoia Nieves.
RETRASO DE LAS DEVOLUCIONES DEL IVA
La exdirectora general de este organismo ha explicado que una de las razones que le llevó a presentar su dimisión fue la decisión del Gobierno de retrasar las devoluciones del IVA por las consecuencias que generaba a los contribuyentes, así como su "desacuerdo" con la gestión presupuestaria en 2012, 2013 y 2014.
En su opinión, la decisión de retrasar las devoluciones es lo que "ha provocado la enorme disminución de los ingresos y perder siete meses de negociación con el Estado sobre los impuestos".
Ha detallado que se decidió retrasar las devoluciones tras una reunión del 10 de octubre de 2012 en la que Barcina preguntó al equipo económico de Hacienda "cómo íbamos con el cumplimiento del déficit", en un momento en que "nos situábamos en 77,4 millones de euros por encima del límite previsto".
Según ha explicado, la presidenta le preguntó "si cabía adoptar alguna medida desde el punto de vista del ingreso, le respondí que sólo se podían cambiar los impuestos no periódicos o retrasar devoluciones de IVA y advertí de que incumpliríamos los plazos legales de la devolución y que se perjudicaría gravemente a los contribuyentes".
"También advertí de que afectaría a la actividad económica, sobre todo, a las empresas exportadoras y que en cualquier caso no se podía tomar esta decisión sin conocer el efecto que se iba a producir en los ajustes de 2013", ha agregado.
Sin embargo, ha lamentado, "se ordenó que se diera prioridad al cumplimiento del objetivo del déficit y que si era necesario retrasar las devoluciones se retrasaran". "Se tomó la decisión de retrasar devoluciones siendo conscientes de que el Presupuesto de 2013 se iniciaría con un pesado lastre de entre -100 y -112 millones de euros".
Ha expuesto Idoia Nieves que esta medida "ayudó a cumplir el objetivo del déficit de 2012, pero que perjudicó a los contribuyentes y lesionó todavía más la liquidez de las empresas en una situación ya muy complicada". Además, ha lamentado que por esta iniciativa "la Hacienda Tributaria incumplió los plazos legales y generó en el personal que atiende al público una sobrecarga de llamadas telefónicas".
En su opinión, la gestión presupuestaria se ha visto "perjudicada" durante todo el año 2013 por la decisión de retrasar las devoluciones del IVA.
También ha cuestionado la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y del Estado en materia de liquidación de impuestos y lo ha considerado "una solución parcial para el Presupuesto de 2013", pero que cuya consecuencia "inmediata" es que "las cuentas de 2014 quedan desvirtuadas".
SOBRE LA REFORMA FISCAL
Por otro lado, la exdirectora de la Hacienda foral también se ha mostrado contraria a la "indefinición" que en su opinión existe en el departamento liderado por Goicoechea en torno a la reforma fiscal y ha censurado que se enteró de la intención del Gobierno foral de impulsar una reforma fiscal integral en la Comunidad foral "a través de los periódicos".
La postura del departamento de Economía y Hacienda en torno a las negociaciones del convenio económico con el Estado ha sido otro de los asuntos cuestionados por Idoia Nieves, quien ha censurado que, ante sus críticas a la posición del Gobierno, Goicoechea le acusara de "no tener perfil político, una acusación fuera de lugar".
"Ante la manifiesta desconfianza y la ausencia de objetivos decidí que había llegado el momento de poner punto y final a esta etapa profesional", ha zanjado Idoia Nieves.
Por último, ante la advertencia realizada por el portavoz de UPN Carlos García Adanero de que probablemente la consejera Goicoechea tomará medidas legales ante las acusaciones que ha realizado, Idoia Nieves ha declarado que "estaremos a lo que resulte".

ELA anuncia una demanda contra Goicoechea y pide su "inmediata destitución"

El sindicato ELA ha anunciado esta noche en un comunicado que presentará una demanda penal contra la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Giocoechea, al tiempo que ha pedido su "inmediata destitución". El comunicado del sindicato se registra después de que esta tarde la exdirectora de la Hacienda foral, Idoia Nieves, acusase en el Parlamento a la consejera de "injerencias" en su labor y de pedirle información fiscal de contribuyentes y entidades, como Caja Navarra o clientes del despacho profesional de Goicoechea. ELA afirma en la nota que "la gravedad de la acusaciones" de Nieves -quien dimitió de su cargo el pasado mes de enero- le llevan a interponer una demanda penal para "determinar las responsabilidades" de la consejera "por supuesto trato de favor a determinadas empresas". El sindicato entiende que las afirmaciones de Nieves "no dejan otra salida" que "la inmediata destitución" de Goicoechea. "Hoy ha quedado demostrado -agrega el comunicado- que Lourdes Goicoechea ha prestado más servicios al 'lobby' de los asesores fiscales empresariales (colectivo profesional que se dedica precisamente a sortear o reducir los pagos a Hacienda, y del que proviene la consejera) que a la ciudadanía navarra". ELA entiende que, si no se produce el cese de Goicoechea, "el futuro de la presidenta Barcina queda irremediablemente ligado" a la misma. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.