Una marea humana inunda el centro de Pamplona en contra de la corrupción

Entre la cabecera y la cola de la marcha había dos kilómetros; 35.000 personas según Kontuz! y 8.000 según la Policía
Zamora pidió "dar la voz al pueblo" para poner fin a la "desfachatez en la gestión"
Domingo, 23 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 06:05h

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el cambio.
Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el cambio. (Javier Bergasa)
Vista:

pamplona - Miles de personas secundaron ayer el llamamiento de la asociación Kontuz! y acudieron a una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en los últimos tiempos en la capital navarra y que desde las cinco y media de la tarde colapsó el centro de Pamplona. El rechazo a la corrupción, la petición de regeneración democrática y la demanda de dar la voz al pueblo, congregaron a gentes de diferente signo político e identitario en un clamor común por la dimisión de la actual presidenta, Yolanda Barcina, y la investigación, hasta el final y con todas sus consecuencias, de los numerosos casos de presunta corrupción que han salpicado a su Gobierno. De fondo, la exigencia de una convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra.
Unas 35.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 8.000, según la Policía Municipal, participaron en la marcha que estuvo encabezada por una pancarta, portada por miembros de la asociación de consumidores, usuarios y contribuyentes, en la que se leía: Regeneración democrática. Ustelkeriarik ez (no a la corrupción). Dadle la palabra al pueblo.
Más allá de cifras, la realidad es que mientras la cabecera de la manifestación había traspasado la puerta de la ciudadela y se encontraba ya a la altura de Baluarte, la cola estaba saliendo aún de los cines Golem. En total casi dos kilómetros de recorrido abarrotado en dos de los cuatro carriles de las avenidas de Barañáin, Bayona y del Ejército, y con muchos manifestantes incorporándose a lo largo de todo el recorrido.
Otro de los hechos destacados por los organizadores, más allá del previsible baile de datos en el que no quisieron entrar, lo constituyó la "imagen de pluralidad que ha recorrido las calles de Pamplona", según destacaba Patxi Zamora, portavoz de Kontuz!. Y es que esta movilización contó con el respaldo de formaciones políticas como Bildu, Aralar, Geroa Bai, Izquierda Ezkerra, críticos del PSN y Partido Cannábico, además de los sindicatos ELA, LAB, Solidari, ESK, CGT, EHNE, STEE-EILAS o HIRU. A estas siglas se sumaron también un buen número de colectivos y plataformas sociales, entre las que destacan Parados de Iruñerria, Plataforma Navarra de Salud, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Sasoia, Attac Navarra, Pentsionistak Martxan, Herri Ekimena, Elkartzen, Sortzen, Ilota Ledo LGTB, AHT Gelditu y Martes al Sol.
carteles y gritos Durante el recorrido los manifestantes portaron carteles en los que se podía leer "elecciones ya", "caso Zarraluqui, consejero de Fomento, vaya jeta de cemento" o "siento dejar esta tierra sin acabar el TAV en la Ribera" y pancartas en defensa de la sanidad pública, en contra de las privatizaciones y de la corrupción. Los gritos de "fuera ladrones de las instituciones", "UPN Kanpora (fuera)", "que devuelvan lo robado" o "Hacienda somos todos, menos el Opus", se sucedieron en la marcha, en la que llegaron a verse octavillas en las que se leía "Nieves lehendakari (presidenta)", en referencia a Idoia Nieves, la exdirectora de Hacienda cuyas revelaciones han desatado el último escándalo.
mensajes En declaraciones a los periodistas el portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, aludió a un "clamor popular que ya es imparable" y constató que "Navarra necesita otra forma de gestionar sus recursos". "Hoy es un día importante para que sepan lo que piensa una parte de la ciudadanía que es mayoritaria", añadió Zamora, quien abogó por que en próximas fechas se pueda "acudir a una regeneración democrática que es indispensable para poder sobrevivir". Tras denunciar que se ha llegado a un punto de "desfachatez en la gestión" que es "insostenible", reclamó a los gobernantes actuales que "tienen que escuchar al pueblo, tienen que dar explicaciones". "Además de una regeneración democrática pedimos responsabilidades y los responsables todos sabemos quienes son, aunque quieran echar balones fuera", remarcaba.
"Es obvio que necesitamos un cambio. Un cambio para el que no caben más mentiras, ni más demagogia ni argumentos que apestan de tan manidos. No se puede echar la culpa de lo que padecemos a agentes externos, a quienes quieren que Navarra desaparezca, nos dicen, ¡se puede tener más cara dura! ¡Son ellos los que están haciendo que Navarrra desaparezca llevándola a la quiebra económica y política!", proclamaba Zamora en su discurso. - D.N./Efe/E.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.