La número dos de Barcina subvencionó a su antiguo cliente dejando fuera de la convocatoria a 200 pymes navarras

La vicepresidenta navarra, Lourdes Goicoechea, ha reconocido que intercedió ante la Hacienda navarra por esta empresa conservera para la que había trabajado como asesora tributaria antes de entrar formar parte del Gobierno foral

MARIELA RUBIO   17-02-2014 - 08:00 CET
La conservera Almanaque recibió 10.000 del departamento de Empleo navarro, que también dirige Goicoechea, en una convocatoria en la que fueron rechazadas 200 empresas navarras que cumplían los requisitos y que no obtuvieron ayudas por falta de presupuesto. Este lunes está previsto que se constituya en el parlamento foral la comisión de investigación que examinará su gestión.
Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La número dos de Barcina subvencionó a su antiguo cliente dejando fuera de la convocatoria a 200 pymes navarras
La consejera de Economía del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea (d), acompañada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina (i)- (EFE/Villar López)
"Pregunté a la directora de la Hacienda navarra si podía permitir a esta empresa agroalimentaria una demora en la entrega de documentación que se le había requerido en el transcurso de una inspección". La vicepresidenta foral y consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Lourdes Goicoechea, reconocía la pasada semana, en estos términos, haberse interesado por el estado de un expediente de un antiguo cliente de su asesoría tributaria. Todo después de que la directora de la Hacienda navarra, Idoia Nieves, la acusase de "injerencias constantes" y de presionar al departamento para beneficiar a empresas a las que había asesorado antes de entrar en el gobierno navarro.
Según ha podido saber la Cadena SER, la empresa agroalimentaria por la que Goicoechea intercedió ante la Hacienda navarra es la conservera Almanaque, empresa que durante años mantuvo contratada a la vicepresidenta como asesora fiscal. Se da la circunstancia de que esta conservera recibió 10.000 euros en subvenciones del departamento navarro de Empleo, que también dirige Goicoechea.
Las ayudas fueron concedidas con cargo al programa de "medidas de integración en el empleo" del año 2012. Una convocatoria de la que fueron excluidas 200 empresas navarras que habían solicitado la subvención y cumplían rigurosamente con los requisitos .Hecho que en su momento motivó las peguntas de la oposición en el parlamento Navarro.
La explicación dada entonces por la propia consejera (el pasado mes de marzo, antes del estallido del escándalo) fue que su departamento fue concediendo las ayudas por orden de llegada de las solicitudes y que dejaron de concederlas cuando se agotó el presupuesto.
Lo que Goicoechea no reveló entonces es que en la lista de los beneficiados figuraba uno de los principales clientes de su asesoría fiscal. La conservera para la que ella misma (hasta el verano de 2011, sólo seis meses antes de la convocatoria de esta subvención) había trabajado entre otras cosas, tramitando sus solicitudes de ayudas del departamento que ahora dirige.
Desde el gabinete de Goicoechea señalan que la adjudicación de ayudas fue una decisión tomada por técnicos del departamento y que en ningún caso la consejera intercedió para lograr que su antiguo cliente fuera incluido en la lista de beneficiados.
Una asesoría activa en el despacho de su marido
Como reveló la Cadena SER el pasado jueves, la asesoría fiscal de la vicepresidenta y consejera de Hacienda navarra continúa activa en el despacho de arquitectura de su marido. En esa oficina los antiguos clientes de Goicoechea han seguido siendo recibidos por la que era número dos de la asesoría fiscal de la hoy vicepresidenta. Aunque ella misma ha reconocido alega que no considera que haya "nada ilegal" dado que no es ella quien atiende físicamente a los clientes sino la que fuera su ayudante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

•No están permitidos los comentarios que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Geroa Bai Viana se reserva el derecho a no publicarlos o eliminarlos.